Cataluña aspira a captar 41.000 millones de los fondos Next Generation de la UE para la recuperación económica tras el Covid-19 con 27 proyectos identificados por la Generalitat. Un conjunto de propuestas en las que el Govern de JxCat y ERC se ha olvidado de su aversión electoral a las grandes participadas de la bolsa española -Laura Borràs ha prometido expulsar al Ibex 35 de la contratación de la Generalitat- para sumar puntos de la mano de las grandes compañías.

El más ambicioso es el proyecto Carbon Recovery que plantea «aglutinar las iniciativas entorno a la sostenibilidad» y la descarbonización en Cataluña. En él participarían Suez, Naturgy Group o Holaluz, entre otras, con un presupuesto de 7.282 millones de euros.

Economía verde

Nedgia-Naturgy forma parte también del proyecto Hydrogen Valley of Catalonia que aspira a aglutinar las iniciativas en torno al hidrógeno verde en Cataluña y a captar para ello 6.555 millones de fondos europeos. Un proyecto en el que también se involucra la siderúrgica Celsa, junto a ICL o Global CleanTech entre otros.

Igualmente ambicioso el proyecto Batery, para relanzar la industria del automóvil con la fabricación de coches eléctricos, en el que se busca implicar a las empresas del sector, sin especificar cuales. Esta propuesta aspira a recabar 6.869 millones de los fondos europeos.

Videojuegos con Mediapro

Con menos presupuesto, pero nombres de relumbrón, destaca la propuesta para concentrar la innovación audiovisual y de videojuegos del sur de Europa. Un proyecto en el que destaca la implicación de las principales productoras catalanas, lideradas por Mediapro.

Junto a la empresa de Jaume Roures, Lavinia, Endemol, Filmax y el Grupo Planeta, a través de DeAPlaneta, apoyados por la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet, Terrassa y Sant Joan Despí y el Consorcio de la Zona Franca, además de universidades y asociaciones profesionales, para captar 290 millones de euros, 60 el primer año.

Autopista cuántica Madrid-Barcelona

Aunque el proyecto con más socios de peso es sin duda el de Computación y telecomunicaciones cuánticas, con el que aspiran a tres proyectos, entre ellos la construcción de la primera autopista cuántica entre Barcelona y Madrid de la mano de Cellnex. Telefónica, Hispasat o Indra participarían también en este proyecto, que aspira a un presupuesto modesto: 79 millones de euros.

Lejos de los 2.648 millones presupuestados para el proyecto de racionalización del uso del agua, con la participación de Aguas de Barcelona y Aguas Ter-Llobregat además de actores institucionales. O el tercer proyecto, centrado en la salud, que busca un patrocinio de 1.970 millones, 347 sólo el primer año.

Más de 500 propuestas

Los 27 proyectos propuestos por la Generalitat son el compendio de las más de 500 propuestas recibidas por el Govern hasta este enero por administraciones, empresas privadas, consorcios y el tercer sector. Se trata, afirma el gobierno catalán, de 27 proyectos emblemáticos que cuentan con el apoyo institucional de la Generalitat para recibir fondos europeos.

Aunque el Govern ya advierte de que mucho de los proyectos planteados optarán a recibir financiación directa del Estado o a fondos estructurales de la Unión Europea.

Aviso del Gobierno

Una salvedad en la que ha abundado hoy el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, que este miércoles se ha reunido en la Delegación del Gobierno en Cataluña con representantes del sector industrial y las pymes. «Estamos en contacto» con las empresas catalanas, aseguró Blanco, exhibiendo las 750 solicitudes de fondos recibidas por el Gobierno.

Y añadió que en el ámbito de la industria y las pyme, las convocatorias de ayudas las realizará el Ministerio y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo las empresas y las pymes las únicas beneficiarias. “Cualquier ejercicio paralelo tiene la utilidad que tiene. Se tiende a generar confusión sobre quién es el beneficiario y cómo se gestiona”, añadió tras el anuncio de los 27 proyectos del Govern.