España

La consultora de José Blanco asesorará a empresas para lograr los fondos europeos que repartirá Moncloa

La agencia de asuntos públicos fundada por el ex ministro socialista, especializada en el diseño de "agendas institucionales" y de estrategia, firma una alianza con la firma holandesa YGroup y ofrecerá asesoramiento a los clientes que demanden este servicio

El ex ministro de Fomento José Blanco, en un coloquio sobre inversión.

El ex ministro de Fomento José Blanco, en un coloquio sobre inversión. EP

Acento Public Affairs, la consultora que fundaron hace un año el ex ministro socialista José Blanco y el ex portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando, se prepara ante la posibilidad de negocio que se abre con los fondos que concederá la Comisión Europea para favorecer la recuperación tras el impacto económico que está suponiendo la pandemia de coronavirus y que repartirá Moncloa en los próximos meses. El plan movilizará en España unos 72.000 millones entre los años 2021 y 2023.

Blanco ha confirmado a este diario que su empresa ha cerrado una alianza con una "consultora tradicional" especializada en asuntos económicos para acompañarla y prestar asesoramiento sobre cómo presentar proyectos que se quieran acoger a esa línea de financiación en caso de que sus clientes así lo demanden, si bien asegura que se desconoce aún cómo será el procedimiento para la tramitación de las propuestas que se presenten y la asignación de los fondos. "Nadie sabe aún cuál es la hoja de ruta", subraya.

El acuerdo de Acento es con YGroup, la compañía holandesa que fue contratada en agosto de 2019 para buscar un socio para Duro Felguera ante la situación financiera en la que se encontraba el fabricante de bienes de equipo y que ha intervenido en otras recientes crisis industriales en España, caso de la planta de Alcoa en Avilés (Asturias). La consultora de Blanco, cuyo eslogan comercial es 'Tu solución en gestión de asuntos públicos', también prestará servicio a sus "clientes habituales" que eventualmente puedan demandar ese asesoramiento.

"Hay una oportunidad. Todo el mundo está en eso, sobre todo las grandes consultoras como Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PwC), KPMG, Llorente y Cuenca... Todas están haciendo propuestas", señala el vicesecretario general del PSOE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y ex ministro de Fomento.

Acento ha elegido la fórmula de la alianza con otras compañías en vez de crear unidades de negocio para prestar asesoramiento en la canalización de las ayudas del plan de recuperación, como sí ha hecho -por ejemplo- Llorente y Cuenca. Esta firma anunció a principios de octubre la creación de una nueva área en la que figuran varios destacados ex altos cargos de gobiernos tanto del PSOE como del PP: José Luis Ayllón, ex director de gabinete de la Presidencia de Mariano Rajoy; el ex ministro Jordi Sevilla, la ex secretaria de Estado de Trabajo e Inmigración Luz Rodríguez, el ex secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez y el ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, entre otros.

Blanco, Hernando, Alonso y Valenciano en Acento: Jordi Sevilla, Ayllón y Luz Rodríguez, en Llorente y Cuenca: las consultoras se nutren de políticos

Con José Blanco como CEO, el equipo de la consultora también está integrado por otros antiguos políticos de primera línea. Así, la dirección general corre a cargo de Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso entre 2014 y 2017, y la presidencia la ocupa Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad con Rajoy y ex líder del PP en el País Vasco.

Elena Valenciano, ex eurodiputada y mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba en la etapa de éste como secretario general del Partido Socialista, ejerce como asesora. Y un hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons está al frente de la Dirección Jurídica y de Operaciones.

Alfonso Alonso insiste en que, como agencia de asuntos públicos, el asesoramiento que presta Acento es fundamentalmente en materia de "diseño de agencias institucionales y de estrategia" por la experiencia que acumula el equipo. "No trabajamos específicamente para el proyecto de la Unión Europea, pero ahora hay mucha gente que, a la hora de diseñar un proyecto, necesita conocer muy bien cómo es la regulación, cómo se presenta... Y eso es lo que nosotros aportamos. Hemos estado muchos años años en el otro lado y conocemos la mentalidad del que decide y cómo plantear los temas", señala.

El pasado mes de julio, eldiario.es informó de que Blanco ofrecía a empresas que cotizan en el Ibex-35 la relación directa que mantienen él y Hernando con varios ministros del gabinete de Pedro Sánchez como valor añadido de los servicios que Acento proporciona. Según el citado medio, entre esos interlocutores se encontrarían José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), si bien algunos de éstos negaron que den trato de favor a la empresa del ex titular de Fomento.

72.000 millones hasta 2023

Conocido como 'Next Generation EU', el Fondo de Recuperación y Resiliencia que los estados miembros aprobaron el pasado mes de octubre supondrá una oportunidad para muchas empresas españolas, que obtendrán recursos para financiar sus proyectos, y para las firmas de consultoría, a las que se abre sobre el papel una nueva vía de negocio con el asesoramiento a compañías que opten a los fondos.

Con una dotación financiera global de 750.000 millones, a España le corresponderán transferencias y préstamos por importe de 140.000 millones de euros en los próximos seis años. De esa cantidad, 72.000 millones corresponden al trienio 2021-2023. El Gobierno ha incluido 27.000 millones en el anteproyecto de Presupuestos que ha enviado al Parlamento para acelerar la ejecución del plan y tratar de mitigar el impacto que está provocando en la economía la covid-19.

Acento inició su andadura en octubre de 2019, tres meses después de que José Blanco dejara la política tras expirar su etapa como diputado en el Parlamento europeo. El ex número dos del PSOE puso en marcha la consultora con Antonio Hernando, el otro administrador solidario de la sociedad. Elena Valenciano y Alfonso Alonso se incorporaron a la firma el pasado mes de julio, la primera tras quedar apartada de las listas al Parlamento europeo y el segundo después de dimitir como presidente del PP vasco tras ser descabalgado como candidato a lehendakari por la dirección nacional en las últimas elecciones autonómicas.

Constituida a finales de diciembre de 2018 con la denominación inicial de Extreme Unit SL, Blanco y Hernando compraron la empresa casi un año después a una gestoría barcelonesa especializada en la venta de sociedades ya creadas y cambiaron tanto el nombre como el objeto social. La consultora tiene su sede en una oficina de 121 metros cuadrados ubicada en un edificio construido a mediados de los años sesenta en la madrileña calle de Recoletos, en pleno Barrio de Salamanca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar