El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con el que Moncloa prevé la creación de 800.000 puestos de trabajo y la inversión de 72.000 millones de euros en tres años. Se trata de una estrategia que cumple con las recomendaciones europeas y apuesta por una gran inversión en educación en consonancia con planes de digitalización y de transición energética.

Un plan, que aunque ambicioso, algunos economistas consideran poco preciso. “Es una expresión de voluntades”, opina el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en una conversación con El Independiente. Pich cree que se trata de grandes inversiones en un momento en el que todavía no está controlada la segunda ola de contagios.

“Creo que es bueno que el Gobierno dé una imagen de que está ahí y de que va a coordinar los fondos, pero las cifras tan concretas a mí me dan miedo”, explica Pich, que considera que en plena pandemia puede ser peligroso hacer promesas de creación de empleo tan explícitas como la pronunciada por Sánchez. 

Con todo, cabe subrayar que el plan presentado por el presidente del Gobierno contempla la creación de 800.000 puestos de trabajo en tres años, se trata de casi el mismo número de afiliados que perdió la Seguridad Social a finales de marzo. Para el economista Gonzalo Bernardos, la previsión de Sánchez ha sido muy “conservadora”. Bernardos ha expresado en su cuenta de Twitter que los 800.000 puestos de trabajo “es una cifra muy fácil de conseguir, si el coronavirus desaparece”. “Yo espero casi el doble, si se hacen las cosas bien”, ha añadido.

Reformas estructurales

La economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, cree que más allá de las inversiones el plan presentado por Sánchez tiene que ir acompañado de reformas estructurales. “Yo creo que no sirve de nada un plan de recuperación si no se acompaña de reformas que garanticen que España va a ser competitiva en un escenario global”, afirma a este periódico. 

En este sentido, Coronil insta a reformas que agilicen la burocracia, que incluyan incentivos fiscales y que simplifiquen el mercado laboral para mejorar las cifras de empleo. La economista también aboga por “mejorar la colaboración público-privada para diseñar las políticas activas de empleo, para que sean eficientes”. Por otra parte, considera que España también debe aprovechar sus fortalezas, sobre todo en materia de turismo y talento.

Las inversiones planteadas por el Gobierno “pueden tener un efecto multiplicador mayor si se hacen acompañadas de esas reformas que ya necesitaba la economía. Si no se llevan a cabo, al final vamos a volver a perder la oportunidad de esta crisis”, apunta Coronil.

Reparto de los fondos

El economista Daniel Lacalle ha criticado en su cuenta de Twitter que el Gobierno haya optado por dividir los fondos europeos por ministerios. Según ha afirmado “es ineficiente y burocrático, además de usar los ministerios como comisarios políticos que son barrera y filtro para acceder a esos fondos”.

Desde el Consejo General de Economistas también se advierte sobre la complejidad del reparto de los recursos, ya que España tiene “un historial de no utilización de fondos europeos”.