España

RETRIBUCIONES EN 2020

Paradores pagó 185.000 € en dietas a sus consejeros, entre ellos el ex jefe de Redes Sociales del PSOE

Rafael Oñate, director de gabinete del secretario general de Presidencia, se embolsó 10.903 € por asistir a 10 reuniones / Altos funcionarios y asesores de varios ministerios y dos sindicalistas completan el consejo de administración de esta empresa pública

Óscar López, hoy presidente de Paradores, y Pedro Sánchez en un acto del PSOE a finales de 2013.

Óscar López, hoy presidente de Paradores, y Pedro Sánchez en un acto del PSOE a finales de 2013. EP

Paradores de Turismo destinó el pasado año más de 185.000 euros al pago de dietas a los integrantes de su consejo de administración como retribución por la asistencia de éstos a las 11 reuniones que celebró el órgano que rige esta empresa pública. La cuantía anual por consejero es de 11.993,96 euros brutos, a razón de 1.090,36 euros por sesión.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Paradores en respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, la partida ascendió a 185.328,68 euros, cantidad en la que están incluidos los 7.600 euros que adicionalmente percibieron los miembros que también pertenecen a la Comisión de Auditoría (1.900 euros cada uno). La empresa pública recuerda que fue el entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública el que fijó, el 8 de enero de 2013, las cuantías máximas de las compensaciones por asistencia a los consejos de administración de las sociedades mercantiles estatales.

Desde julio de 2018, semanas después de la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, al frente de Paradores se encuentra Óscar López como presidente y consejero delegado. El antiguo Secretario de Organización del PSOE y ex portavoz de este grupo en el Senado tiene una remuneración anual de 183.562 euros (149.310 euros de salario y una retribución variable de 34.252 euros), más del doble de lo que ganará el jefe del Ejecutivo este año: 85.608,72 euros.

Desglose de las dietas abonadas a los consejeros de Paradores en 2020.

De López dependen la secretaría general y cinco direcciones (Económico-financiera; Recursos Humanos y Gestión del talento; Operaciones; Comercial, y Comunicación, Marca y Sostenibilidad), que son las que gestionan el día a día de la empresa. Ésta es administrada por un consejo formado por 15 miembros con "plenitud de facultades", entre ellas la de elegir al presidente a propuesta del titular del Ministerio que ostente las competencias en materia de turismo (hoy Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Los integrantes del consejo de administración tienen perfiles profesionales variopintos, predominando los asesores y altos funcionarios con responsabilidades en los ministerios de Hacienda, Turismo y Presidencia del Gobierno. También ocupan plaza dos representantes sindicales, uno de UGT y otro de Comisiones Obreras.

Hacienda, Presidencia y Turismo

Del ámbito de Hacienda proceden seis de los actuales consejeros de Paradores, empresa que gestiona una red formada por 97 establecimientos repartidos por 16 comunidades autónomas y que factura al año 261 millones (ejercicio 2019). Es el caso de José Guillermo Ferraz Corell, director del gabinete de la secretaria de Estado de Hacienda (Inés María Bardón Rafael).

A este ministerio están vinculados también Esteban Roca Morales, inspector coordinador del gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda; Fernando Pérez-Olivares Hinojosa, inspector de los servicios de Hacienda y Administraciones Públicas; María Teresa Santolaria Solana, jefa de la Oficina Presupuestaria; Lara Arranz Faz, subdirectora general de Empresas y Participaciones Estatales, y Ángel Montero Cabrera, subdirector general de Coordinación de Edificaciones Administrativas de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Jaime Díez Bermejo, asesor parlamentario de Reyes Maroto, es uno de los consejeros vinculados a Turismo. Su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) -con errata incluida, al figurar como 'Javier'- el pasado 17 de abril, habiendo percibido dietas por la asistencia a nueve reuniones durante el pasado año. Este licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración sustituyó a Gonzalo Ceballos Watling, un funcionario de carrera que ha desempeñado diversos puestos en Turismo y Defensa.

Moncloa colocó el pasado año a dos consejeros, uno de ellos el antiguo responsable de redes del PSOE federal

Del ámbito del Turismo proceden también Marta Fernández Martín, directora de gabinete del secretario de Estado de Turismo (Fernando Valdés), y María Isabel Martín Benítez, subdirectora general de Gestión Económico-administrativa y Tecnologías de la información del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Moncloa también ha logrado colocar a dos representantes. Uno es Rafael Oñate Molina, actual director de gabinete del Secretario General de la Presidencia (Félix Bolaños). Como informó El Confidencial, este joven murciano fue responsable del área de Redes Sociales del PSOE federal, adonde llegó de la mano de su paisana María González Veracruz cuando ésta ocupaba la Secretaría de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE.

"Conseguimos adaptar el partido al siglo XXI", recordó Rafael Oñate en declaraciones al diario La Verdad tras ser nombrado integrante del equipo de Presidencia. "Nunca había imaginado que trabajaría en La Moncloa", reconoció entusiasmado. Es uno de los dos consejeros de Paradores de los que no se ofrece reseña profesional en la web corporativa de esta empresa pública, como ha comprobado este periódico.

El otro representante impuesto por Moncloa es Luis García Martín, un filólogo hispánico que ejerce en la actualidad de asesor del gabinete de la Presidencia del Gobierno y que formó parte del equipo de Ángeles González-Sinde cuando ésta estuvo al frente del Ministerio de Cultura. Escritor de relatos y novela, ha desarrolladao mayoritariamente su carrera profesional en el sector editorial.

La cuota de UGT y CCOO

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también tiene a un representante en el consejo de administración de Paradores. Se trata de Aida Fernández González, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado que ocupa la jefatura del gabinete técnico de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La nómina se completa con dos representantes del mundo sindical. Uno es José María Martínez López, secretario general de CCOO-Servicios. El otro es Omar Rodríguez Cabrera, secretario federal sectorial de Hostelería y Turismo de UGT. Éste sustituyó en Paradores a finales de año a Santos Nogales, un profesional del sector de la hostelería que ha desempeñado diversas responsabilidad en la organización ugetista desde 1981.

Junto a Nogales Aguilar, la renovación del consejo de administración de Paradores se completó en 2020 con las salidas de Ignacio Valle Muñoz, Guillermo Martín Jiménez, Gonzalo Ceballos y Francisco Martín Aguirre. Éste percibió la dieta correspondiente a un mes, si bien en la información facilitada por la empresa consta como ingresada en el Tesoro Público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar