El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido este martes que "el procés ya ha fracasado" aunque en las elecciones catalanas del 14F el independentismo se imponga en las urnas.
En declaraciones a Rac1, Casado ha afirmado estar "harto" del proceso independentista catalán que, a su juicio, es una "rueda de hámster que no conduce a nada".
"Lo que pase el domingo en el fondo es irrelevante de cara al procés, porque el procés ya ha fracasado. Hasta en privado los políticos independentistas reconocen que no lo van a poder volver a hacer", ha dicho al ser preguntado sobre cómo habría que actuar si el secesionismo vuelve a conformar una mayoría parlamentaria.
El líder del PP ha defendido que "no se puede vivir en la confrontación" y ha subrayado sus continuas visitas a Cataluña.
"Quiero presidir España, y para presidir España necesito entender Cataluña y que se me entienda en Cataluña", ha agregado.
Ha situado como primer responsable de lo ocurrido en los últimos años al expresident Artur Mas, quien respondió a la "crisis social y económica tremenda" que golpeó Cataluña inventándose "un enemigo exterior" y queriendo ser a partir de entonces "el más independentista y radical".
Sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Casado ha explicado que se negó a comparecer ante los periodistas pese a ser entonces el portavoz del partido: "Ni estaba de acuerdo con quienes decían que se estaba votando en unas elecciones homologables ni con quienes decían que no se estaba votando", ha afirmado.
Preguntado sobre las cargas policiales de ese día, ha señalado que "era algo que se tenía que haber evitado".
El líder del PP también ha afirmado que "el estado autonómico es muy positivo para Cataluña", si bien ha apuntado que él propone un nuevo modelo de financiación autonómica y, en el caso de Cataluña, una "revolución fiscal" que rebaje impuestos.
También ha quitado importancia a la posibilidad de que Vox supere al PPC en las elecciones del 14F, pues ha recordado a modo de ejemplo que en los últimos comicios gallegos el BNG obtuvo más votos que los socialistas y ello no tuvo consecuencias a nivel estatal para el PSOE.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Diputación de Badajoz justifica el trabajo del hermano de Sánchez con fechas escritas a mano
- 2 España concede a Marruecos un préstamo de más de 750 millones de euros para la compra de trenes
- 3 Detectado el neutrino con la mayor energía jamás captada
- 4 ¿Ducharse después de los 65? Menos es más, expertos opinan
- 5 Los veterinarios revelan dónde deberían dormir los perros
- 6 El socio más peligroso de Aldama se mueve
- 7 Podemos ve a Sánchez detrás del relanzamiento de Yolanda Díaz
- 8 Cuántos meses están los concursantes en 'La Isla de las Tentaciones'
- 9 Cuerpo inversión polaca Talgo accionistas estables y base España