Cataluña | España

JxCat y el PSC, los electorados más envejecidos ante un 14F marcado por la abstención

El candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa.

El candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa. EFE

JxCat y el PSC comparten los dos electorados más envejecidos del panorama político catalán. Así lo acreditan los datos del Centro de Estudios de Opinión, que permite cruzar intención de voto con edades, situación laboral o estudios. Un dato, el de la edad de los votantes, que puede ser determinante en los próximos comicios, en los que la incidencia del coronavirus hace temer una abstención disparada, sobre todo respecto a las elecciones de 2017.

Las últimas encuestas publicadas este lunes sitúan la participación entre el 54% y el 57%, lo que supondría una caída de más de 20 puntos respecto al 80% del 21D, tras el referéndum y la declaración unilateral de independencia. Una abstención que en este caso podría afectar especialmente a las franjas de votantes mayores, tradicionalmente los más movilizados. Una mala noticia para socialistas y junteros.

Más de dos tercios de quienes se declaran votantes de JxCat están en la franja de los mayores de 50 años, una proporción que se repite en el caso de los socialistas. También los populares tienen mayoría de votantes mayores de 50 años, aunque en su caso la muestra es mucho menor.

De hecho, la muestra del último sondeo del CEO tiene una mayoría de ciudadanos mayores de 50 que desvía las conclusiones, pero mientras ERC, los comunes, la CUP tienen votantes en todas las franjas de edad, el peso de los mayores en los otrora grandes partidos de Cataluña es muy superior. De hecho, incluso Vox -pese a ser una muestra muy pequeña- tiene votantes en la franja de los más jóvenes.

El partido que lidera en Cataluña Ignacio Garriga es de hecho uno de los más equilibrado por franjas de edad, aunque su muestra es igualmente pequeña respecto a la sobre representación de ERC.

JxCat, solo para catalanes

Los socialistas son además el partido con más equilibrio entre votantes nacidos en Cataluña y el resto de España, mientras el electorado de JxCat se nutre de forma prácticamente exclusiva de votantes catalanes. ERC ha conseguido su objetivo de penetrar en los segmentos de población nacida en el resto de España, aunque sea en una proporción de 1 a 8 respecto a los catalanes de nacimiento.

Los comunes, por su parte, tienen mayoría de catalanes, aunque consiguen más apoyo entre los nacidos en otras comunidades, que son mayoritarios en el electorado de Cs. Los naranjas son los que tienen menos penetración entre los catalanes de nacimiento, por detrás, proporcionalmente, del PP y Vox.

Entre los votantes de ERC también hay castellanoparlantes, cosa que no sucede en ningún caso entre los de JxCat o la CUP. El PSC tiene un reparto equitativo entre ambas lenguas, mientras entre los comunes se da una ligera ventaja del catalán. En el extremo contrario los votantes de Cs son todos castellanoparlantes, mayoría, pero no únicos, entre los del PP.

Parados a Vox, jubilados al PSC

El partido de Santiago Abascal es el refugio de los electores en peor situación laboral, con mayoría de parados o trabajadores en Erte. El PSC, por su parte, tiene casi la misma proporción de trabajadores en activo que de jubilados, con una sexta parte de parados. También JxCat muestra un preocupante equilibrio entre activos y jubilados, pero con un índice mucho menor de parados.

En el extremo contrario, Cs y el PP son los partidos proporcionalmente con más trabajadores en activo. Y Esquerra presenta una destacable proporción de jubilados y una proporción mayor que el PSC o JxCat de parados.

Por estudios, JxCat y la CUP son los partidos con mayor proporción de universitarios, que también son mayoría entre los electores de ERC. En el PSC el de los universitarios es el primer grupo, pero seguido de cerca por los que cuentan con el bachillerato, FP y en última instancia educación básica.

La Formación Profesional es mayoritaria entre los votantes de En Comú-Podem y de Cs, mientras Vox reparte sus votantes entre FP y formación básica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar