España

Luis Bárcenas puede empezar ya a pedir permisos para salir de prisión

La Audiencia Nacional ha fijado en 12 años el tiempo máximo a cumplir de condena y ya ha cubierto un tercio de la pena más alta impuesta / El hecho de que tenga causas pendientes, como la de la caja 'B' del PP, complica la concesión de los permisos

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, durante el juicio por la presunta caja 'B' del PP.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, durante el juicio por la presunta caja 'B' del PP. EP

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas podrá empezar a pedir permisos de salida este mismo mes después de que el tribunal que le condenó por su responsabilidad en el caso Gürtel haya fijado en 12 años el tiempo máximo de cumplimiento efectivo, el triple de la pena más elevada. Con todo las fuentes consultadas ven muy difícil que la junta de tratamiento de Soto del Real (Madrid) acceda al tener otras causas pendientes.

En octubre de 2020, el Tribunal Supremo condenó a Bárcenas a 29 años y un mes de prisión -cuatro menos de lo que le había impuesto la Audiencia Nacional- como autor de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental por los hechos enjuiciados en la época de Gürtel. Desde el 28 de mayo de 2018 permanece en el centro penitenciario de Soto del Real, donde ya estuvo internado como preventivo entre el 27 de junio de 2013 y el 22 de enero de 2015.

El ex tesorero popular había solicitado que se le computara la condena para poder solicitar el primer permiso. En el trámite de ejecutorias, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha comunicado que la pena máxima a cumplir sea de 12 años de cárcel. Ello corresponde al triple de la pena más alta impuesta, concretamente las de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2003, penadas en ambos casos con cuatro años de cárcel.

De acuerdo con la doctrina del Supremo, la Sala compensa las comparecencias apud acta cumplimentadas por Luis Bárcenas con 15 días por las 154 comparecencias, así como con 22 días por los 44 meses de retirada de pasaporte.

A principios de semana, el abogado de Bárcenas ya había anunciado que era inminente que su representado sobrepasara la cuarta parte del triple de la condena del mayor de los delitos por los que fue condenado, lo que abre la puerta a que pueda empezar a pedir los permisos que prevé la ley: 36 días al año para clasificados en segundo grado, distribuidos en dos semestres y sin que puedan disfrutarse más de siete días seguidos.

No obstante, las fuentes consultadas ven difícil que la junta de tratamiento de Soto del Real conceda dichos permisos al tener causas pendientes el ex tesorero del PP, que acaba de poner en marcha una nueva estrategia al ofrecer su colaboración con la Justicia en un escrito registrado la pasada semana en la Fiscalía Anticorrupción. Fue en vísperas de que se iniciara el juicio por la presunta caja 'B' del PP.

En el caso de su esposa, Rosalía Iglesias, la Sala establece como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses, el triple de la pena más grave de las impuestas (delito de blanqueo). La Audiencia Nacional le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias apud acta cumplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar