España

Bárcenas declarará el próximo lunes ante el juez Pedraz que investiga las adjudicaciones de Aznar

Después de que la Fiscalía remitiera al instructor de la Audiencia Nacional el escrito a modo de confesión que entregó el ex tesorero del Partido Popular, donde habló de donaciones de empresarios al PP "finalistas"

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas declarará el próximo lunes en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si adjudicaciones públicas a empresarios durante el Gobierno de José María Aznar se concedieron como premio a donaciones realizadas por dichos empresarios previamente al Partido Popular con cargo a su caja B o contabilidad ilegal.

El instructor tomará declaración a Bárcenas después de que éste entregara un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirmó que hubo una financiación irregular institucionalizada en el PP desde 1982 hasta 2009 a través de donaciones de empresarios al partido y que algunas de éstas eran "finalistas".

El viernes pasado, el fiscal Antonio Romeral informó al juez del contenido de dicho escrito y solicitó la declaración de Bárcenas para que amplíe la información que sepa en la línea de la "colaboración con la Justicia" a la que él mismo ha apuntado.

Puesto que el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP con cargo a su caja B en el que Bárcenas se sienta en el banquillo ha quedado suspendido hasta el próximo martes por el positivo en Covid de uno de los acusados, el ex gerente del partido Cristóbal Páez, el instructor Pedraz ha decidido citar a declarar al ex tesorero el lunes.

Dispuesto a hablar después de 'Kitchen'

El propio Bárcenas, en el escrito remitido a Anticorrupción antes de la celebración del juicio de la reforma de Génova, se mostró dispuesto a tirar de la manta, a aportar información sobre qué donaciones de empresarios fueron "finalistas" en el marco de la investigación que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción 5.

En su carta a modo de confesión, afirmó que durante un tiempo tuvo una especie de pacto de silencio con el PP para evitar que su mujer, Rosalía Iglesias, entrara en prisión. Pero ese acuerdo de "paz" saltó por los aires y el ex tesorero lo achaca al conocimiento de los detalles del operativo Kitchen que el Gobierno supuestamente habría puesto en marcha entre 2013 y 2015 -por medio de la cúpula policial del momento- para recuperar la información en manos de Bárcenas comprometedora para altos cargos del PP y evitar que llegara a la Justicia. Así lo expresó en su escrito: "Si me hubiera podido quedar ánimo de guardar silencio por lo que alguien podría llegar a entender como una lealtad mal entendida, lo cierto es que me ha resultado desalentador el conocimiento de los hechos que están siendo instruidos en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, en concreto en la operación Kitchen, que revelan el montaje de seguimientos y vigilancias ilegales -no acordadas judicialmente- e incluso, con uso de fondos reservados ordenados por altos cargos del entonces gobierno y que pertenecían al Partido Popular, con la inestimable colaboración de altos cargos policiales".

Dicho operativo policial comenzó a investigarlo el juez Manuel García-Castellón en el caso Villarejo o caso Tándem y el juez Pedraz le ha reclamado al titular del Juzgado Central 6 toda la documentación y grabaciones del operativo en la que se hablara sobre lo requisado a Bárcenas.

Las adjudicaciones del Gobierno de Aznar

El juez Santiago Pedraz investiga adjudicaciones públicas realizadas por hasta cinco ministerios del Gobierno de Aznar que, según apuntó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía pudieron responder a donaciones previas al PP.

Se trata de un total de 23 contratos bajo revisión sobre los que Bárcenas podría arrojar luz. Concretamente, en el informe de la Policía entregado al juez se hacía referencia a adjudicaciones realizadas al empresario Alfonso García Pozuelo de Constructora Hispánica por parte de distintas administraciones cuando las gobernaba el PP entre 2002 y 2009. Puesto que el nombre de este empresario aparece en la contabilidad registrada en la contabilidad de Bárcenas como donante al partido de casi 260.000 euros entre 1998 y 2006, los investigadores creen que practicando una serie de diligencias de investigación podría acreditarse que las donaciones tienen una relación directa con las adjudicaciones.

Anticorrupción pide que declare en Púnica

La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado que Bárcenas declare -en este caso como testigo- en la pieza 9 del caso Púnica de la Audiencia Nacional en la que Manuel García-Castellón investiga la supuesta financiación irregular del PP madrileño, según ha recogido Europa Press y confirman a este diario fuentes jurídicas. Una línea de investigación en la que están investigados los ex presidentes madrileños Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

En el escrito que remitió a la Fiscalía -y al que ésta restó importancia sobre las novedades que podría aportar- Bárcenas también dijo que su conocimiento podría ayudar a esclarecer los hechos de dicha línea de investigación del caso Púnica sobre adjudicaciones relacionadas con comisiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar