España

Abascal avisa a Casado: habrá sorpasso de Vox en toda España

El líder de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa desde Barcelona al día siguiente de las elecciones el 14-F. EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, está convencido de que su partido acabará superando electoralmente al PP en toda España igual que ha sucedido en las elecciones autonómicas de Cataluña de este domingo, en las que considera que los ciudadanos han premiado la "autenticidad" y "claridad" en el discurso.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha celebrado el resultado obtenido por su partido en Cataluña y lo ha achacado a un "abandono histórico del Estado" al que se llegó tras años de "cesiones" de los gobiernos de PSOE y PP al nacionalismo. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó "a regañadientes" un 155 "blando" mientras que Ciudadanos, vencedor de las elecciones de 2017, "abandonó la plaza".

A su juicio, todos estos factores han tenido que ver "con la gran desmovilización" en las elecciones de este domingo, donde la participación ha quedado en el 53,52 por ciento porque muchos votantes "se han sentido permanentemente traicionados".

En esta situación, considera que los ciudadanos han premiado la "autenticidad" y la "claridad" de Vox. "Hay partidos que han querido marcar distancias con Vox y lo que han conseguido ha sido distancia electoral", ha presumido respecto a PP y Ciudadanos, que han sumado juntos menos apoyos que los de Vox.

En este punto, Abascal ha revelado que no tiene ninguna relación con el líder de los 'populares', Pablo Casado, desde el debate de la moción de censura en el Congreso el pasado octubre. "Creo que es un error político del PP, pero nosotros no somos responsables", ha sostenido.

Abascal ha recordado que Casado durante los últimos días ha insistido en sus ataques a su partido comparándolo con Bildu o con el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que dice que el PSOE es "un gran partido".

Y aunque ha insistido en que esta situación no tendrá consecuencias políticas en Madrid, Andalucía o Murcia; ha explicado que para restablecer las relaciones el PP tendría que "rectificar" y Pablo Casado "descolgar el teléfono".

Primera fuerza nacional en Cataluña

Con todo, ha reivindicado el papel de Vox como "primera fuerza nacional" en Cataluña y su papel de líder de la oposición al separatismo. A su juicio, en la Generalitat de Cataluña se reproducirá un pacto similar al "frente popular" que rige en el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa.

Por ello, ha descartado cualquier posibilidad de que Vox pudiera apoyar al PSC para evitar un gobierno separatista. "Vox no tiene nada que elegir, va a apoyar a su candidato y en ningún caso va a apoyar a quienes ya han pactado en Madrid y lo harán en Cataluña. Vox va a estar en la oposición total y frontal en el Parlamento de Cataluña", ha garantizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar