El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido de que el incumplimiento por parte del Ministerio del Interior de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de Policía Nacional en lo relativo al diseño y puesta en marcha de una malla curricular va a provocar "la interrupción del ascenso en la carrera profesional de miles de agentes", por lo que ha interpuesto ya recursos ante los juzgados de lo Contencioso-administrativo.

La citada norma -en vigor desde 2015- exige como requisito para acceder a las escalas y categorías de la Policía Nacional y a las plazas de facultativos y técnicos estar en posesión de los títulos académicos oficiales, estableciéndose una moratoria de cinco años que expiró el pasado mes de agosto. Durante ese tiempo, la Administración tenía que acometer las actuaciones necesarias para que, una vez pasado ese periodo, los agentes dispusieran de la formación específica necesaria para que sus ascensos no se vieran truncados.

Incumplidos esos plazos, el SUP está dando ahora pasos en una doble dirección. A la vez que ha recurrido a los tribunales se ha dirigido al Ministerio del Interior y a los cuatro grupos con mayor representación en el Congreso (PSOE, PP, Vox y Ciudadanos) para reclamar una "intervención urgente" ante la interrupción de las expectativas de ascenso en la Policía Nacional al haber expirado dicha moratoria.

La Dirección de la Policía no ha creado aún el centro universitario pese a haber expirado la moratoria que fijó la Ley de Personal

En las cartas remitidas a las citadas formaciones políticas, el SUP recuerda que la clave para evitar que miles de policías se quedasen sin poder ascender era el Centro Universitario de la Policía Nacional, destinado a impartir la formación necesaria para alcanzar la titulación de grado.

"Sin embargo, la Dirección General de la Policía aún no ha logrado sacar adelante ese proyecto, del que solo hay un borrador de real decreto para su creación y una reserva de presupuesto para este año", expone el sindicato, que ha propuesto la aprobación de una norma que paralice la exigencia de titulación hasta que dicho centro académico "esté creado y en funcionamiento".

En paralelo, el SUP ha pedido por el Portal de la Transparencia todos los expedientes administrativos sobre el diseño de la malla curricular en la Policía Nacional, ante la sospecha de que la inacción de la Administración "cercenará las legítimas expectativas de ascenso de miles de funcionarios". También ha pedido amparo del Defensor del Pueblo.

"Limbo"

En este sentido, la organización sindical recuerda que la Guardia Civil creó en 2009 su centro universitario para impartir enseñanzas que permitan obtener los títulos de grado universitario y de postgrado en las modalidades de máster y de doctor. "La inacción, por tanto, se ha impuesto en la Policía Nacional, incumpliéndose así la obligación establecida en 2015 por la Ley Orgánica de Régimen de Personal y, lo que es más preocupante, generando un limbo en la carrera de muchos profesionales de la seguridad pública, que tendrán que esperar varios años hasta que la Administración cree el Centro Universitario en el Cuerpo y comience a impartir las titulaciones necesarias para ascender con normalidad", denuncia.