La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado de los presos de ETA condenados por el asesinato del político socialista Ernest Lluch, del autor del asesinato de quien fuera jefe de policía en Andoain, Joseba Pagazaurtudua y de uno de los autores del secuestro de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux. Los acercamientos a prisiones vascas o próximas a Euskadi se vienen produciendo semanalmente en los últimos meses desde que se activó la política de acercamientos en el verano de 2018. Este viernes han sido cuatro los presos de ETA que se han beneficiado de la medida. Con ellos son ya 147 los reclusos vinculados a la banda terrorista aproximados al País Vasco.

Gurutz Aguirresarobe Pagola será trasladado desde la cárcel de Sevilla II a la prisión de Logroño. Cumple condena de 30 años de cárcel por el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en 2003. Quien fuera militante socialista y sargento jefe de la Policía Local de Andoain fue asesinado por ETA tras padecer numerosas amenazas por parte del entorno radical. Aguirresarobe está en prisión desde mayo de 2010 y no cumplirá las tres cuartas parte de la pena hasta 2033. Interior asegura que ha presentado un escrito de desvinculación con la banda, ha reconocido el daño causado y el sufrimiento ocasionado.

Otro de los presos cuyo traslado ha sido dado a conocer hoy es el de Fernando García Jodrá, quien será acercado desde la prisión de Huelva a la de León. Además de por el asesinato del político socialista Ernest Lluch, García Jodrá cumple condena por el asesinato de quien fuera concejal del PP en Sant Adriá de Besos, José Luis Ruiz Casado. Fue condenado a 47 años como responsable del atentado que costó la vida a Francisco Cano Consuegra, concejal del PP en Viladecaballs, y a otros 54 años el asesinato del guardia Urbano de Barcelona, Juan Miguel Gervilla, quien interceptó al comando de ETA que pretendía asesinar al periodista, Luis del Olmo.

"Incredulidad e indignación"

El tercero de los etarras, Francisco José Ramada, será acercado desde la prisión de Pamplona a la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Está condenado por participar en el secuestro del empresario José María Aldaya, -341 días de cautiverio-, el segundo más largo de ETA tras el cometido contra José Antonio Ortega Lara. También fue sentenciado por participar en el secuestro de otro empresario, Cosme Delclaux, 232 días. Ha presentado un escrito en el que se desvincula de ETA y reconoce el daño causado.

Finalmente, entre los traslados dados a conocer hoy figura Mikel Mirena Otegi, que pasará de cumplir condena en Madrid III (Valdemoro) a hacerlo en la prisión de Pamplona. Está condenado por el asesinato de los ertzainas José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri el 10 de diciembre de 1995. Interior informa de que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en 2027 y que ha presentado un escrito en el que reconoce y lamenta el daño causado.

La AVT ha rechazado los nuevos acercamientos que ha recibido con nueva "incredulidad e indignación". Ha denunciado que "los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país son recompensados con la derogación de la política de dispersión". Subrayan que estos movimientos se producen en víspera de que se efectúe "la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco". Señala que a este ritmo de acercamientos en apenas unos meses "la mayoría de los terroristas estarán en cárceles" vascas. Lamentan el nuevo paso dado por Interior que les deja sin "palabras para definir el dolor, la humillación y el desprecio que causan estos acercamientos a las víctimas del terrorismo".