España

Una reunión al más alto nivel entre el Gobierno y el PP cerrará el lunes el acuerdo para renovar el CGPJ

El partido del Gobierno y el Partido Popular tienen previsto sacar adelante conjuntamente la renovación del órgano de Gobierno de los jueces y del TC, el consejo de Radio Televisión Española y el Defensor del Pueblo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ. EP

El anuncio del acuerdo definitivo entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaría pendiente de una reunión de alto nivel que tendrá lugar el próximo lunes.

La llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del partido de la oposición mayoritario, Pablo Casado, esta semana sirvió para desbloquear las conversaciones que quedaron paralizadas de cara a la campaña electoral catalana. Se retomó así el acuerdo en los términos que estuvo a punto de anunciarse el pasado agosto. El próximo lunes, según trasladan fuentes conocedoras de las negociaciones a El Independiente, un representante del Gobierno y otro del PP muy próximos a la presidencia de ambos se sentarán para cerrar los últimos flecos antes del anuncio, que se espera pueda hacerse antes del jueves, cuando además se reúne el Pleno del CGPJ que viene meses haciendo nombramientos discrecionales con amplio consenso a pesar de estar en funciones reivindicando que cumple con su mandato constitucional. PSOE y Podemos registraron una propuesta en el Congreso para limitar dicha función una vez cumplido su mandato que ya se tramita y podría salir adelante en marzo. Habrá que ver si el acuerdo de renovación la paraliza.

Un negociador para cada asunto

La negociación que toma impulso no es sólo para el órgano de Gobierno de los jueces -que lleva dos años y casi tres meses en funciones por la falta de acuerdo político- sino también para la renovación del Tribunal Constitucional, el consejo de Radio Televisión Española y el Defensor del Pueblo.

Las fuentes consultadas trasladan que cada una de las partes delegará en "mini-comisiones" negociadoras el cierre de los términos para cada institución. Habrá un negociador de cada parte para cerrar cada uno de los acuerdos.

Reparto al 50%

En el caso del CGPJ, se recupera el acuerdo que estuvo a punto de anunciarse en agosto y al que el ministro de Justicia Juan Carlos Campo se ha referido en distintas intervenciones públicas para recordar que ya está cerrado y sólo hace falta anunciarlo.

Campo y Enrique López, consejero del Gobierno madrileño y responsable de Justicia del PP, han estado en contacto permanentemente durante este tiempo. Ahora que parece por fin se cerrará el acuerdo, la negociación ha pasado a otro nivel. Moncloa y Génova gestionan los últimos contactos. Serán los grupos parlamentarios de PSOE y PP quienes den el último paso, puesto que la propuesta y elección de los 20 miembros del órgano judicial depende de la mayoría de las Cortes.

En el Congreso, los dos grupos suman -a falta de un escaño- la mayoría necesaria. El acuerdo contempla que PP proponga a diez vocales y PSOE a otros diez, reservando éste una propuesta de vocal al PNV y proponiendo otros dos de perfil progresista que contenten a su socio Podemos, puesto que una línea roja del PP ha sido que el líder de dicha formación, Pablo Iglesias, no forme parte de la negociación. El partido del Gobierno pondría sobre la mesa su propuesta de candidato para presidir el órgano, que también sería de consenso. Éste es elegido por los 20 vocales del CGPJ.

Aunque es posible que en la reunión del lunes ya se hable de vocales a los que elegir, esta fase se centra en cerrar el acuerdo de renovación para poder anunciarlo. Ninguna de las partes quiere hablar de momento de nombres para presidir el CGPJ, escarmentados con la filtración del de Manuel Marchena en 2018 como candidato a presidir el órgano, un asunto que dinamitó la renovación. El magistrado retiró su candidatura al filtrarse un mensaje del senador popular Ignacio Cosidó a sus compañeros de partido en el que se alegraba de que en el acuerdo entre PSOE y PP, éste último lograba nueve vocales más la presidencia del Consejo "controlando la Sala Segunda desde detrás [la Sala de lo Penal, única competente para enjuiciar a diputados, senadores y otros aforados]".

En el caso del Tribunal Constitucional el acuerdo se mantendría en el reparto de dos y dos nombres para renovar los cargos que están de salida y en el de RTVE de una propuesta igualitaria de consejeros. En cuanto al Defensor del Pueblo, los populares aceptarían la propuesta del partido del Gobierno, según las fuentes consultadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar