A la espera de se anuncie el acuerdo para la renovación del CGPJ se van cerrado los últimos flecos entre los socios de coalición. El jefe del Ejecutivo ha confirmado a su vicepresidente segundo que Unidas Podemos tendrá dos vocales en el órgano de gobierno de los jueces, tal y como informaba El Independiente. Contradice así al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien aseguraba al arranque de semana que Pedro Sánchez había aceptado la exclusión de los morados, para avanzar en el pacto.

Además, Unidas Podemos espera que en el cupo progresista se deje una silla del Consejo para alguno de los socios parlamentarios. Piensan fundamentalmente en ERC, una vez que parece que el PP estaría dispuesto a hacer hueco a un vocal a propuesta de los nacionalistas vascos.

Además, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han quedado en verse, para una reunión reposada, la próxima semana. Son muchas las cuestiones que tienen sobre la mesa y van camino de enquistarse. Control de los precios del alquiler, Ley Trans, ingreso mínimo vital, normalidad democrática, disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél son las variadas cuestiones que han sido motivo de controversia en las últimas semanas.

Echenique advierte que las diferencias en la coalición "no van a desaparecer"

Precisamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido que las diferencias en el seno de la coalición "no van a desaparecer", pero las ha quitado relevancia. Ha explicado que "dentro de tres años, cuando volvamos a las urnas, la ciudadanía juzgará al gobierno por las medidas que se hayan puesto en marcha", momento en el que ha aprovechado para insistir en que "hay que hacer leyes para intervenir el mercado del alquiler. Llegamos a acuerdos firmes que están negro sobre blanco y por ello lo vamos a poner en marcha pronto", ha recordado.

También ha insistido en que este Gobierno sobrevivirá, incluso más allá de la actual legislatura, por ausencia del contrario. "Enfrente no hay nadie, ni proyecto de país, ni sentido de Estado que provenga de la foto de Colón cuando PP y Ciudadanos luchan por su supervivencia. Y como enfrente no hay nadie, todas la medidas y políticas reales y avances van a provenir del debate en el seno de la coalición y con nuestros socios".