Las dos principales fuerzas políticas han llegado a un acuerdo a primera hora de este jueves para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, una negociación en la que también habrían participado Unidas Podemos y el PNV. PP y PSOE han acordado que el próximo presidente de la Corporación sea José Manuel Pérez Tornero, que entra en sustitución de la que hasta ahora era presidenta interina como administradora única desde 2018, Rosa María Mateo.

En suma, el PSOE habría propuesto a cuatro consejeros por los tres que le han correspondido al PP, dos a Podemos y uno al PNV. Seis de ellos han sido votados este jueves en el Congreso, pero aún falta la ratificación de los vocales restantes en el Senado. Pero, ¿quiénes son los nombres que formarán parte del nuevo consejo de RTVE?

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE

“La objetividad es un ideal; la honestidad es una práctica ética”. Fue una de las frases que este catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma aportó en su comparecencia en el Congreso el pasado 24 de enero para exponer cuáles eran las líneas de su trabajo si terminaba siendo elegido miembro del Consejo de Administración del ente público. Tornero ha ejercido profesionalmente tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Destaca su presencia dentro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos, así como del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática. Dentro de su amplia trayectoria personal, el nuevo presidente de RTVE cuenta con Doctorado 'Honoris Causa' por la Universidad Aix Marseille y ha publicado más de una veintena de libros y un centenar de artículos científicos.

Una de sus principales creaciones es el formato de televisión en RTVE conocido como La aventura del saber, que se lanzó en 1992 y que lleva veinticinco años ininterrumpidos de emisión, con contenidos eminentemente divulgativos en materias como cultura, ciencia, tecnología o medio ambiente.

Elena Sánchez Caballero

Esta periodista comenzó su carrera en la Agencia EFE y, desde 2018 hasta 2020 fue secretaria general corporativa de RTVE en el equipo dirigido por Rosa María Mateo, pero no es su primera experiencia en el ente público. Ya en 1982 se incorporó a TVE y desde entonces ha mantenido una mayor o menor vinculación a la cadena. Entre 2008 y 2014 fue Defensora del Espectador dentro de la Corporación. Ha formado parte en varias ocasiones del equipo de Telediario y de otros formatos como el programa de debates Enfoque o Crónicas.

Concepción Carmen Cascajosa

Cascajosa es profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2006, donde también dirige el Máster de Guion de Cine y Televisión. Además, es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Además, es autora de numerosos libros y artículos relacionados con la televisión y el cine, ya que su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales.

Ramón Colom Esmatges

Este histórico periodista y presentador de televisión empezó a trabajar en TVE en 1974, incorporándose al espacio Informe Semanal un año después, en 1975, del que llegó a ser tanto director como presentador. En 1990 fue nombrado director general de Televisión Española, un cargo que ocupará hasta junio de 1996. Colom ha pasado por TV3, Telecinco y otras compañías relacionadas con la comunicación y el mundo audiovisual. En 2013, fue elegido Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y dirige el programa Millenium, que se emite en La 2 de TVE desde 2014.

María Carmen Sastre

Sastre, propuesta por el PP, también ha pasado buena parte de su trayectoria profesional en el ente público. Pasó nada menos que 25 en los Servicios Informativos de TVE, en los que ocupó el puesto de responsable del área de Nacional. Además, fue asesora dentro del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de la Corporación. Sastre fue una de las purgadas con la llegada de Rosa María Mateo, y desde entonces se ha convertido en una de las voces más críticas con la gestión que se ha hecho en los últimos años del ente público. Sastre utiliza Twitter para denunciar la presunta manipulación existente en RTVE bajo el mandato de Mateo bajo el hashtag 'Diario de una cesada'.

Jenaro Castro Muiña

Este periodista cuenta con una larga trayectoria en la prensa radiofónica. En 1985 comenzó a trabajar en Cadena SER y poco después se incorporaría a la COPE como director de informativos de fin de semana. En 1990 ficharía por TVE sin dejar de lado la radio, pero con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero fue apartado de su puesto. Con la nueva victoria del PP en 2012, volvió al ente públicocomo director de informativos de TVE, y ocupó hasta agosto de 2018 el puesto de director y presentador del espacio Informe Semanal.

José Manuel Martín Medem

Ha sido una de las propuestas de Podemos para el nuevo Consejo de RTVE. Medem es actualmente columnista de ‘La Última Hora’, el digital convertido en altavoz de Podemos. Desde marzo de 2020, este periodista es también director de ‘Mundo Obrero’, órgano oficial de comunicación del Partido Comunista, y recientemente se había incorporado como tertuliano del programa Las cosas claras de TVE que presenta Jesús Cintora. Medem ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ente público, y durante más de 30 años ha sido corresponsal en México, Cuba o Colombia.

Roberto Lakidain Zabalza

Este periodista vasco fue asesor del Consejo de Informativos de TVE y es miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) de RTVE. Lakidain fue el responsable de la campaña de «censura preventiva» contra Vox al considerar que una entrevista a Santiago Abascal en la cadena pública implicaba «blanquear» a la «ultraderecha», aunque negaba no obstante que esa censura debiera aplicarse a Arnaldo Otegi, cuando fue entrevistado en la cadena pública. Como Medem, Lakidain ha dedicado gran parte de su carrera al ente público. Ha sido jefe y editor de informativos, docente universitario y ya había sido miembro asesor del Consejo de Informativos de TVE.

María Consuelo Aparicio Avendaño

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha pasado, además de por RTVE, por medios de comunicación como Cambio 16, El País o la CNN. Dentro del ente público ha estado casi 15 años, pasando por diferentes puestos en TVE La Rioja, TVE País Vasco y Radio Nacional.

Juan José Baños Loinaz

Es la propuesta del PNV para el Consejo de Administración de RTVE. Loinaz fue director del periódico 'Deia', pero también ha desempeñado cargos dentro del Gobierno Vasco, siendo por ejemplo director general de la sociedad pública Itelazpi, dentro de la Consejería de Gobernanza Pública.