La magistrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al ex presidente del F. C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su ex mano derecha al frente del club, Jaume Masferrer. Ambos han pasado la noche detenidos, tras negarse a declarar este lunes ante los Mossos d'Esquadra, por su presunta implicación en el Barçagate, la operación de descrédito a jugadores y ex directivos del Barça desde redes sociales que habría orquestado parte de la última directiva del club.

Bartomeu y Masferrer han abandonado a mediodía de ese martes la Ciudad de la Justicia tras negarse a declarar ante la magistrada Alejandra Gil, instructora del caso. Sus defensas argumentan esta negativa a declarar porque el caso permanece bajo secreto de sumario, por lo que no conocen el alcance de las pesquisas en su contra.

El Barça, la víctima

Ambos están acusados de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares por presuntamente haberse beneficiado a título personal de los contratos con la empresa I3Ventures, desde la que se gestionaban los perfiles en redes que atacaron a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

En un auto acordado hoy la juez levanta el secreto de sumario y define al Barça como víctima de los supuestos delitos económicos cometidos por Bartomeu y su núcleo de confianza. Por ello, la magistrada señala que el F. C. Barcelona no está investigado como entidad jurídica y ofrece al club la oportunidad de personarse en la causa como perjudicado.

Paralelamente, advierte a los denunciantes iniciales, la plataforma de socios "Dignitat blaugrana" de que no pueden seguir actuando como acusación particular. Sí pueden seguir en la causa como acusación popular, consignando la correspondiente fianza.

Registro en el Camp Nou

La unidad de delitos económicos de los Mossos realizó este lunes registros en las oficinas del F. C. Barcelona en el Camp Nou, así como en los domicilios de Bartomeu y Masferrer, y detuvo también al el director general del Club, Óscar Grau y el jefe de los servicios jurídicos Román Gómez-Ponti.

La policía autonómica realizó registros también en las sedes de I3 Ventures y Nicestream en Barcelona, dos de las empresas contratadas que habrían trabajado para el club en el Barçagate. E hizo lo mismo en la sede de Telampartner, una empresa dedicada a la inversión financiera.

La investigación se centra en los pagos a I3Ventures, fraccionados en cinco facturas de menos de 200.000 euros para evitar rendir cuentas ante la Junta del Club. Cuestionan además la tarifa de I3Ventures, muy por encima de las tarifas de mercado según los denunciantes, que apuntan a la posibilidad de que Bartomeu y sus socios se hubieran lucrado con esos contratos.