Valencia exige «responsabilidad» a Madrid con los viajes en Semana Santa.

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este miércoles en la petición de que todas las comunidades autónomas lleguen a un consenso sobre sus cierres perimetrales en las vacaciones de Semana Santa para «lanzar un mensaje muy potente a la ciudadanía de que todavía no estamos como para ir a una movilidad masiva porque no hay suficientes personas vacunadas».

Es más, ha pedido «un poco de responsabilidad» al gobierno de Isabel Ayuso en Madrid ante su intención de no aplicar el cierre perimetral en la semana de Pascua. «O todos o nada tampoco, no puede ser que una comunidad determine por todas las demás», ha declarado a los periodistas en una entrega de premios.

Oltra, tras recordar que el cierre sigue vigente en la Comunitat Valenciana, ha remarcado que los presidentes autonómicos son quienes lo dictaminan y no el Gobierno, de acuerdo al actual estado de alarma. Por tanto, «sería deseable» que el Consejo Interterritorial de Sanidad llegara a un consenso.

Oltra recuerda que la Comunidad de Madrid está en el centro de España y «si no cierra y el resto sí no podrán salir a ningún sitio»

«Todos tenemos ganas de que esto pase, de viajar, movernos, ver a nuestros familiares», ha constatado, para advertir que la vacunación no significa inmunidad y que todavía hay amenazas como las cepas brasileña y sudafricana.

Aunque «todos estamos cansados» un año después de que se expandiera el virus, Oltra ha rogado a la gente que aguante y tenga cautela y «un poco más de paciencia porque «ya queda menos y estamos viendo la luz». «Si volvemos a empeorar, la frustración colectiva será muy grande», ha avisado, informa Europa Press.

También ha pedido «un poco de responsabilidad» ante la intención de Madrid de no cerrar en Semana Santa, además de recordar que esta comunidad está en el centro de España y «si no cierra y el resto sí no podrán salir a ningún sitio».

Para la también líder de Compromís, lo mejor es que todas las comunidades lleguen a un consenso y «cada uno se ubique un poco». «Si esto se vuelve a desbordar y solapamos una cuarta ola ponemos en riesgo la vida», ha enfatizado.

Y ha hecho hincapié en que «cualquier gobierno responsable debe poner eso como primer objetivo: salvarnos como seres humanos», en relación a la postura de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Ciudadanos. «Ya salvamos la Navidad y no nos fue muy bien», ha apostillado.