El comisario José Manuel Villarejo luchará por desmontar la causa Tándem de la Audiencia Nacional en la que figura como principal investigado, que acumula 30 piezas de investigación y en la que la Fiscalía Anticorrupción pide un siglo de prisión para él, en base a distintas causas de nulidad.

Alegará que los investigadores no respetaron la cadena de custodia en el manejo de la documentación que le fue requisada en su domicilio, base de la investigación por la que se le ha mantenido en prisión preventiva tres años como presunto líder de una red policial de corrupción.

También tratará de demostrar que la instrucción ha sido "prospectiva" y que partió de la denuncia de un empresario, Francisco Menéndez, que declaró haber pactado la entrega de información sobre sociedades del comisario con una persona vinculada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cambio de que le ayudara con un problema fiscal.

Quién hizo la selección de datos

"Hoy empieza mi kilómetro cero", dijo este jueves a la salida de la Audiencia Nacional Villarejo, a donde acudió a declarar en calidad de investigado un día después de quedar en libertad con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado más próximo a su casa, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. La Fiscalía Anticorrupción pidió su excarcelación ante la imposibilidad de llevarle a juicio antes de que cumpliera el tiempo máximo de cuatro años de prisión preventiva previsto en la ley, pero insiste en que sigue habiendo riesgo de que se fugue y de reiteración delictiva.

El antiguo agente encubierto manifestó ante los medios de comunicación su intención es defenderse, para lo que ha pedido toda la documentación de la causa que asegura aún no ha podido consultar. Mostró un cuaderno como la única base que ha tenido mientras ha estado en la cárcel madrileña de Estremera para defenderse.

El comisario -con formación de abogado- junto con el letrado Antonio García Cabrera, también pedirán aclaraciones sobre quién hizo la selección de documentación entre toda la que le fue requisada para ir abriendo piezas de investigación en el procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 6 contra él y en base a qué criterios.

Otros investigados alegan las mismas razones

El procedimiento Tándem está recurrido por causas de nulidad prácticamente por todos los investigados, no sólo por Villarejo, desde su comienzo. Sus abogados se quejan de que los investigadores requisaron en los registros los discos duros con 40 terabytes de información de los que se han ido desencriptando las grabaciones de conversaciones y documentación que dan base a la causa, se sacaron del juzgado y no se puede garantizar que no fueran alterados. De hecho, los investigados que han ido declarando ante el juez Manuel García-Castellón han dejado constancia de que no reconocen los documentos ni los audios que constituyen la base indiciaria contra ellos como auténticos.

Las defensas de distintos imputados consultados por El Independiente tienen esperanzas en que el próximo 13 de diciembre, cuando arranque el juicio por las piezas Land, Iron y Pintor del caso, los magistrados de la Sección Cuarta admitan alguna de las razones de nulidad contra el procedimiento mencionadas.