El tribunal del juicio de la 'caja B' sobre la reforma de la sede del Partido Popular que se retoma este lunes con la declaración de su ex tesorero Luis Bárcenas como acusado ha rechazado el careo entre éste y el ex presidente del Gobierno y de la formación conservadora, Mariano Rajoy.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que esta prueba, que solicitó la defensa de Bárcenas, es una diligencia excepcional propia de la fase de instrucción "que no se justifica por las contradicciones" puestas de relieve por Bárcenas pues, "aparte de la distinta situación procesal" en la que declararían, puesto que Bárcenas lo haría como acusado y Rajoy como testigo, consideran que ellos mismos deberán considerar si esa contradicción se da o no durante el juicio.

Los magistrados sí han acordado la testifical del detective Paco Marco y los periodistas Eduardo Inda, Marisa Gallero y Ernesto Ekaizer que, según Bárcenas, escucharon una grabación en la que su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, contaba que Rajoy recibió sobresueldos. Puesto que él lo niega, la defensa de Bárcenas planteó al tribunal enfrentar los dos testimonios en sede judicial.

Irregularidades fiscales en la reforma

En el juicio que se retoma este lunes en la Audiencia Nacional se juzgan las presuntas irregularidades fiscales en las obras de reforma de la sede acordadas, presuntamente, en 2008 entre Bárcenas, el ex gerente del PP Cristóbal Páez y los socios de la empresa de arquitectura Unifica para que éstos cobraran con dinero negro la reforma de la sede central del PP de la céntrica calle Génova de Madrid, ahorrándose el partido casi un 10% de los 880.000 euros que costó la obra y que no se declaró supuestamente a Hacienda.

El ex tesorero del PP ha reconocido tales hechos que se recogen en el escrito de acusación de la Fiscalía contra él y el resto de acusados. Se ofreció, en un escrito remitido recientemente a Anticorrupción, a dar más información sobre los empresarios que donaron dinero al Partido Popular ayudando, según Bárcenas, a engordar la contabilidad irregular o 'caja B' del PP con cargo a la que, según el ex tesorero, se pagaron sobresueldos a distintos altos cargos, entre ellos Rajoy.