El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Ferraz tras conocer el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones autonómicas el martes 4 de mayo. La decisión de la baronesa popular ha pillado al conjunto de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea madrileña con el pie cambiado, incluso sin candidato, como es el caso del PSOE, donde muchos dan por descontado que no repetirá Ángel Gabilondo.

Junto a Sánchez se encuentran el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario ejecutivo de coordinación territorial, Santos Cerdán; la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

Gabilondo participa esta tarde en una reunión extraordinaria de la Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid en la que se tratará del embrollo jurídico provocado por la convocatoria electoral y la presentación de dos mociones de censura, por parte del propio Gabilondo y de Más Madrid, antes de que se hiciera efectiva la disolución de la Cámara. Todo tiene visos de llegar incluso hasta el TSJ de Madrid.

Por ello Ferraz debate sobre la conveniencia de anunciar ya a su nuevo candidato o candidata o esperar a que la mesa de la Asamblea diga si las mociones de censura son válidas. En caso de ir a elecciones, la gran incógnita es, precisamente, quién será el aspirante a la presidencia de la Comunidad por parte del PSOE. Esto es, si repite Ángel Gabilondo, que ganó las anteriores elecciones autonómicas, o Pedro Sánchez eleva la apuesta como hizo con Salvador Illa en Cataluña y echa mano de un nuevo rostro o de alguien del Consejo de Ministros.

Gabilondo aspiraba a ser el nuevo Defensor del Pueblo, pero la fallida negociación del Gobierno con el PP para la renovación del CGPJ, ha hecho descarrilar también los cambios pendientes en un conjunto de órganos institucionales con sus mandatos caducados, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o la Agencia de Protección de Datos,