El ex diputado del Partido Popular Jorge Trías, a quien Luis Bárcenas achaca haber filtrado a la prensa sus apuntes sobre la contabilidad irregular en los que registró supuestos sobresueldos a altos cargos procedentes de donaciones de empresarios, ha declarado este jueves como testigo en el juicio de la caja B del PP en la Audiencia Nacional.

Trías ha explicado que visualizó y analizó durante unas horas los conocidos como papeles de Bárcenas, puesto que éste le entregó una copia -no sabe si completa-. Realizó una fotocopia de éstos y la dio al abogado Gerardo Viada, según ha expuesto, quien considera que debió entregarlos a El País, el periódico que los publicó, como ya era conocido.

En dicha visualización, que Bárcenas pidió al diputado y abogado para que "hiciera una valoración jurídica", Trías afirma que no vio "posibilidad de delito fiscal" pero sí un "monumental escándalo político" por la "serie de nombres que figuraban como receptores de cantidades".

Una vez publicados en El País los documentos de Bárcenas en los que se reflejaba la contabilidad irregular que el ex tesorero afirma existe en el PP desde hace tres décadas y sostiene que conoció el ex presidente Mariano Rajoy -como afirmó en un escrito remitido recientemente a la Fiscalía Anticorrupción- Trías ha declarado que recibió diversas amenazas.

"Los dirigentes de entonces del PP me amenazaron con todo tipo de desgracias que ocurrirían sobre mi, demandas multimillonarias…se me aproximó el abogado de Álvaro Lapuerta [tesorero anterior a Bárcenas], Javier Iglesias, hijo del gran romanista Javier Iglesias, para decirme que mi carrera profesional como abogado estaba terminada…fue un acoso terrible", ha sostenido a preguntas del fiscal Antonio Romeral en su testifical ante el Tribunal que juzga si parte de la reforma de la sede del PP se sufragó con dinero negro procedente de donaciones de empresarios depositados en la caja B del partido.

"Rajoy dijo: 'Qué va a hacer ese'"

Trías ha afirmado que dio credibilidad a los apuntes extracontables de Bárcenas de los que quiso desprenderse rápidamente, devolviéndoselos al ex tesorero porque "no me parecían unos papeles inocentes". De hecho, asegura que le advirtió del peligro que podían tener para él. "Le dije: 'Colabora con la Justicia porque esto tiene muy mala pinta'".

El ex diputado popular también ha contado que se encontró con Mariano Rajoy a la salida de un funeral poco después de salir a la luz los papeles de Bárcenas y éste le dijo sobre el ex tesorero: "Qué va a hacer ese". "Rajoy era un hombre muy indeciso a quien le molestaban los líos y vi que dejaría el asunto pudrirse como finalmente ocurrió", ha contestado a las preguntas de la abogada Isabel Elbal, de la acusación popular Observatori DESC.