La secretaria general de los socialistas vascos y vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha arremetido hoy contra el comportamiento de Unidas Podemos en el Gobierno. La líder del PSE se ha dirigido tanto al vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, como a los ministros de su formación para reprocharles la "falta de sentido institucional y de lealtad a la Constitución" que están demostrando con su comportamiento: "La Constitución es el marco bajo el que actuamos todos los poderes públicos. No son conscientes de que deben tener esa lealtad".

Mendia, que ha participado en un acto de Forum Nueva Economía, ha señalado que los miembros de Unidas Podemos deberían aprender a comportarse en el seno de un Gobierno de coalición, "les falta más de un cursillo" y no estar más preocupados en "sacar pecho, en decir si han aportado más o menos o si esta ley es así gracias a que yo he empujado": "En las coaliciones se trabajan los acuerdos y los desacuerdos desde la discreción", ha recordado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el gobierno de coalición que el PSE y el PNV mantienen en Euskadi y en el que "cuando salimos a la palestra lo hacemos como un solo Goberno". La consejera de Trabajo y Empleo ha puesto en valor la estabilidad que desde hace ya seis años han demostrado el PNV y el PSE en su coalición de Gobierno. Lo ha destacado ante el "circo permanente" que se observa en otros gobiernos de coalición. Ha defendido que la clave siempre ha estado en "hacer un buen acuerdo y acordar las discrepancias".

Inmunidad de Puigdemont

En su opinión, la estabilidad institucional de la que goza el País Vasco también le permite estar en una mejor situación para optar a la financiación europea de los proyetos que ya ha presentado el Ejecutivo de Urkullu. "En otros lugares como Madrid están más preocupados en hacer oposición al Gobierno de España o en Cataluña, que podría ser competidora de Euskadi, por desgracia los independentistas han vuelto a no querer salir de ese bucle y condenar a la ciudadanía catalana a cuatro años más de serie independentista y de pérdida de poder económico e influencia".

También se ha referido al voto en contra del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y el resto de exconsellers que Unidas Podemos emitió en el Parlamento Europeo. Mendia ha asegurado que "no se puede tolerar la desigualdad entre los españoles": "Todo el mundo está sujeto a la ley y cuando los tribunales de Justicia te están pidiendo que des cuenta ante los tribunales lo que debes hacer es presentarte ante ellos".

Ha asegurado que por el momento el PSE frenará el proyecto de reforma de nuevo estatuto vasco que se trabajo la pasada legislatura ya que por ahora la prioridad será la lucha contra la pandemia y la recuperación económica y el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Ha apuntado que ya existe un trabajo muy avanzado, en forma de propuesta articulada, y que se retomará cuando sea posible.

En este sentido, ha dado a conocer que el compromiso de transferencias con el Gobierno de España continúa avanzando. Además de la cesión de la competencia de gestión de las prisiones, que se formalizará en abril, se trabaja también la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte de la administracion vasca. Mendia ha señalado que los pasos que se están dando priorizarán que esta ayuda no suponga una colisión con la Renta de Garantía de Ingresos sino un complemento, "ya estamos cruzando datos para conocer cuántos podrán ser perceptores".