España

Ayuso convoca elecciones en Madrid para evitar una moción de Ciudadanos

Tanto PSOE como Más Madrid han registrado sendas mociones de censura, pero fuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid confirman que la disolución de la Asamblea se produjo antes y, por tanto, las elecciones están a salvo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EUROPA PRESS

Terremoto en el poder autonómico. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la decisión de adelantar las elecciones autonómicas en Madrid, previsiblemente el próximo 4 de mayo, para adelantarse a una hipotética moción de censura apoyada por Ciudadanos, después del movimiento del partido de Inés Arrimadas en Murcia, según ha podido confirmar El Independiente. Fuentes del equipo de la líder regional argumentan que éste ha sido precisamente el motivo, ya que el registro formal de una moción en la Asamblea habría desactivado toda posibilidad de adelanto electoral.

El actual vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha tachado de "error" la decisión de Isabel Díaz Ayuso, a la que no le ha temblado el pulso a la hora de convocar elecciones en la Comunidad de Madrid, después de que la misma maniobra de PSOE y Ciudadanos haya acabado definitivamente desalojando del poder a Fernando López Miras.

Con esta decisión, Isabel Díaz Ayuso pone punto y final a una tormentosa relación con Ignacio Aguado, después de que la amenaza de una moción de censura planease casi desde el primer momento en la Asamblea de Madrid. Ciudadanos instaba al PP esta mañana a "tomar nota" de lo sucedido en Murcia, y la líder regional ha respondido directamente con la disolución de la Asamblea y el adelanto electoral en Madrid, aunque los consejeros de Ciudadanos han votado en contra.

Minutos después, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado no obstante que su grupo en la Asamblea ya había registrado una moción de censura en la Comunidad de Madrid una vez había trascendido la noticia de la iniciativa en Murcia. De haberse registrado antes de la disolución de las Cortes por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la convocatoria electoral podría quedar en nada. También el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que habían enviado al registro una moción de censura, con Ángel Gabilondo como candidato.

Sin embargo, fuentes de presidencia confirman que Ayuso ha firmado el decreto a las 12:00 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, una decisión que "queda decretada" en ese momento y que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid mañana. "Cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", sentencian.

En Madrid, Andalucía y Castilla y León, como en Murcia, existía hasta ahora la misma fórmula de Gobierno: PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox. El adelanto electoral en Madrid pone ahora el punto de mira en el resto de gobiernos autonómicos de los populares. Fuentes del ejecutivo que preside Fernández Mañueco aseguran que, al menos de momento, el adelanto electoral no es una posibilidad, mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, abogaba por la "estabilidad" de los gobiernos autonómicos una vez conocida la maniobra en Murcia. También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado toda posibilidad de apoyar una moción de censura contra José Luis Martínez-Almeida.

Ayuso ya amagó con un posible adelanto electoral hace meses, cuando se intensificaron en la Asamblea de Madrid los rumores sobre una posible moción de censura del PSOE auspiciada por algunos diputados díscolos de Ciudadanos, pero la dirección de Génova frenó ese movimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar