Las primeras 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes -conocidas como ‘Taser’- no llegarán hasta el próximo año a la Guardia Civil, que el pasado mes de diciembre declaró desierto un procedimiento de compra para incorporar este armamento al presentar la muestra de manera incompleta la única empresa que había presentado oferta y no ser legalmente subsanable dicha deficiencia.

La previsión la ha ofrecido este jueves la directora general, María Gámez, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar las líneas de actuación en esta legislatura y dar explicaciones sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid o el papel desempeñado por el Cuerpo en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, entre otras cuestiones.

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tendrá que tramitar un nuevo expediente de contratación a fin de que se pueda contar con las primeras 150 unidades "en el próximo año", según ha detallado Gámez. Ésta también ha asegurado que se va a "completar" la dotación de armas cortas a las unidades y se va a acometer la "renovación" de las armas largas que "no sean aptas para el servicio".

La Guardia Civil declaró en diciembre desierto el procedimiento para la compra de 150 pistolas eléctricas al presentar incompleta la muestra el único licitador

Como informó El Independiente, el Instituto Armado declaró desierto el pasado 9 de diciembre el procedimiento que había sacado a licitación dos meses antes para la adquisición de un mínimo de 150 dispositivos. Con cargo a 2021, el presupuesto ascendía a 454.929,75 euros (impuestos incluidos), lo que arrojaba un precio unitario de salida de 3.000 euros.

Esa decisión se adoptada después de que, el pasado 24 de noviembre, la mesa de contratación acordara por unanimidad excluir a la empresa Nidec SLU, lo que abocaba a resolver el procedimiento sin adjudicación. El motivo era que las muestras del único ofertante -el mismo que ganó el concurso convocado por la Policía Nacional- no incluían todos los elementos que se exigían en el pliego de prescripciones técnicas que reguló el concurso, concretamente la funda para la pistola.

La Guardia Civil considera que los dispositivos de efectos eléctricos incapacitantes son "idóneos" tanto por "sus características técnicas" como por su "capacidad intimidatoria", lo que los convierte en un "elemento disuasorio muy importante". "Permitirá graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes de la Guardia Civil como para terceras personas", se justificaba en el pliego.

El protocolo de actuación, en elaboración

Junto con las pistolas, el Instituto Armado solicitaba también el suministro de 2.100 cartuchos de diferentes tipos (450 para uso en condiciones de aproximación, 450 para entorno próximo, 600 para entrenamiento y 600 de munición inerte) y 150 videocámaras de grabación. Éstas se activan automáticamente al inicio de la intervención y pueden captar incluso hasta dos minutos antes de que comience la actuación policial, por lo que las imágenes pueden presentarse como prueba en un proceso judicial al no ser manipulables.

En los próximos meses el Cuerpo tendrá que sacar una nueva licitación tras el fiasco del primer intento. Mientras tanto, la directora general de la Guardia Civil ha avanzado que en el Centro de Adiestramientos Especiales que el Cuerpo tiene en Logroño ya se está "elaborando un protocolo de actuación" y un programa de formación para su "futuro uso".

En su comparecencia parlamentaria, María Gámez ha ofrecido detalles de las actuaciones que se llevarán a cabo al amparo del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que el Ministerio del Interior ejecutará hasta 2025. En el caso de la Guardia Civil, la inversión se cifra en 275 millones y se acometerán 42 intervenciones, tanto obras de nueva planta como trabajos de reformas en instalaciones ya existentes.

María Gámez cifra en 42 las actuaciones que se ejecutarán con cargo la Plan de Infraestructuras 2019-2025

Según ha avanzado la directora general, una veintena de proyectos "ya han arrancado" y, de ellos, la mitad se encuentra "muy cerca de la culminación de los trámites administrativos". Es la primera vez que se ofrecen detalles de este plan, del que se ha eludido informar tanto cuando se ha requerido a través del Portal de la Transparencia -con el argumento de que sólo se manejaban notas de "previsión de necesidades" cuya inclusión en los proyectos dependería de "una variedad de factores coyunturales y estructurales"- o cuando la oposición ha preguntado en el Parlamento: el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo lo reclamó el pasado 1 de mayo y, casi 11 meses después de la fecha límite de contestación, el Gobierno sigue sin remitirle el informe.

María Gámez ha avanzado que ya ha terminado la construcción de la pista de rodadura en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que para junio de este año se prevé la terminación de la rehabilitación de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. De cumplirse el calendario trazado, durante el segundo trimestre se licitarán las obras de la nueva Comandancia de Zaragoza (con una inversión de más de 21 millones), el puesto de Fuentesaúco (Zamora), el cuartel de Cambados (Pontevedra), los trabajos en la Academia de Baeza (Jaén) y la remodelación del Edificio 3 de la Dirección General.

En este contexto, la directora general ha dicho que se encuentran también "avanzados" los trámites administrativos necesarios para poder iniciar "próximamente" la construcción de acuartelamientos o sedes de unidades en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, en Madrid; Ceuta; Santa Marta de Tormes (Salamanca); San Esteban de Gormaz (Soria); Utrillas (Teruel); Chipiona (Cádiz); Caudete (Albacete) y Muchamiel (Alicante). También se ha empezado a dar pasos con vistas a la futura rehabilitación de las comandancias de A Coruña y Vitoria, al tiempo que se mantiene la apuesta por la construcción de la de Toledo.

Igualmente, María Gámez ha detallado a los diputados que ya ha comenzado a ejecutarse las obras del nuevo cuartel de Mieres (Asturias) -con una inversión de 3,2 millones de euros- y se han adjudicado los trabajos de la segunda fase del polígono de experiencias para fuerzas especiales de la Guardia Civil en Logroño, consistentes en el cierre del perímetro del recinto y en la incorporación de otras medidas de seguridad.