España

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

"Hay una cinta de correr para Marlaska y no hay coches para la Guardia Civil"

La oposición critica la falta de chalecos antibalas y vehículos mientras Interior realiza gastos superfluos / María Gámez explica en el Congreso, diez meses después, que la destitución de Pérez de los Cobos obedeció a una la “remodelación de equipos”

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, este jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, este jueves en la Comisión de Interior del Congreso. EP

Los grupos de la oposición han denunciado este jueves en el Congreso de los Diputados la carencia de medios con que realizan su trabajo los guardias civiles mientras se destinan recursos del presupuesto del Ministerio del Interior a gastos superfluos. "Hay una cinta de correr para Marlaska y no hay coches para la Guardia Civil", ha afeado la diputada del PP Ana Vázquez.

El reproche iba dirigido a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha comparecido ante la Comisión de Interior para detallar las líneas de su actuación para este mandato 14 meses después de su nombramiento. En este tiempo, la oposición había tratado de que acudiera a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre diversas decisiones que habían generado polémica, como la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid o el desliz del jefe del Estado Mayor al afirmar en una comparecencia informativa que el Cuerpo trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

En su intervención inicial, la parlamentaria del PP ha querido conocer la opinión de Gámez acerca de la compra por parte del Ministerio del Interior de una cinta de correr de casi 2.800 euros para uso del ministro en la vivienda oficial en la que éste reside mientras faltan medios para el trabajo diario de los guardias civiles. En este sentido, ha advertido de que al final de año habrá "más de 40.000 efectivos" que no dispondrán de chaleco antibala y ha criticado que en los últimos años se hayan perdido 3.000 vehículos mientras se regalan a Marruecos "todoterrenos blindados y espectaculares". "Ya me veo a las patrullas haciéndolo a caballo", ha ironizado.

La directora general ha negado que exista "escasez" de chalecos antibala y ha informado de que el equipo de Interior trabaja con la previsión de que en el "verano de 2023" todos los agentes que realizan labores operativas en el Cuerpo dispongan de uno de manera individualizada y no compartida, como sucede ya con las agentes del Cuerpo. Según Gámez, en los últimos ejercicios se ha realizado un esfuerzo inversor que ha posibilitado la adquisición de "más de 33.000" unidades.

A este respecto, el diputado de Vox Javier Ortega-Smith ha censurado que no hubieran sido "previsores" para haber sacado una licitación antes de que caducaran miles de chalecos antibalas. "Cómo se atreve usted a decir que hay chalecos para todos", le ha afeado el parlamentario. "¿Cuántas más cosas esperan que caduquen? ¿Cuando caduque la munición procederán a iniciar la licitación?", ha señalado.

Renovación de la flota

En cuanto a los vehículos, María Gámez ha indicado que el presupuesto de este año reserva una partida de más de 31 millones de euros para la compra de unos 1.100 vehículos, al ser "conscientes de la necesidad" existente en el Cuerpo por la antigüedad y el kilometraje que acumula una parte de la flota. Según la directora general de la Guardia Civil, se trata de un "esfuerzo extraordinario" para la renovación del parque que supera el realizado en cada uno de los últimos cinco ejercicios.

Junto a la falta de medios, el papel desempeñado por el Cuerpo en la pandemia o el desarrollo del plan específico de lucha contra el narcotráfico en el Campo del Gibraltar, otro de los motivos por los que PP, Vox y Ciudadanos pedían desde hace diez meses la comparecencia de Gámez ante la Comisión de Interior del Congreso era la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid el pasado 24 de mayo.

En sintonía con el argumento ofrecido por el ministro Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil ha recordado que el oficial ocupaba un puesto de "libre designación" y ha enmarcado el cese en la "remodelación de equipos", excusando ofrecer más detalles al haber recurrido el coronel la decisión en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

María Gámez da explicaciones en el Congreso diez meses después de la destitución de Pérez de los Cobos: "remodelación de equipos"

Lejos de dar por buena esta explicación, la oposición ha arremetido contra Gámez por apartar a Pérez de los Cobos de dicha responsabilidad y la han vinculado con la negativa de aquél a ofrecer información a los "mandos políticos" sobre el procedimiento que un juzgado de Madrid instruía por la celebración de la manifestación feminista del 8-M, finalmente sobreseído.

"¿Va usted a dimitir, y después el señor ministro, si se demuestra que ese cese ha sido arbitrario e ilegal?", le ha preguntado la diputada Ana Vázquez, al tiempo que ha llamado la atención sobre el "intento de intromisión en la Justicia" al darle una "orden ilegal" al coronel para tratar de conocer el desarrollo de una investigación en marcha.

En esta línea, Ortega-Smith ha defendido que la destitución no estuvo motivada por una "cuestión de confianza" sino por la negativa del coronel a "desobedecer la orden de la magistrada instructora", después de que ésta le hubiera advertido de que tan sólo debía informar a ella y no a sus superiores en el Cuerpo.

El diputado de Vox ha deseado que prospere el recurso interpuesto por Pérez de los Cobos para que "se haga justicia", ha pedido a María Gámez que explique por qué se ha "vetado" el ascenso a general de este oficial y no tiene dudas de que el trasfondo del cese fue el papel que desempeñó ante el desafío independentista del 1-O -fue el coordinador del dispositivo policial en su condición de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad- y por la investigación judicial al delegado del Gobierno en Madrid por autorizar la manifestación del 8-M de 2020.

"Infringir la ley"

"Ustedes le pidieron que infringiera la ley y que actuara contra su honor a un servidor público; se lo pidió usted o en su nombre otros mandos. Es muy grave pedirle a un subalterno que infrinja la ley para protegerles a ustedes, para facilitarles información o para saber qué está haciendo un juez. A mí esto me parece gravísimo y contribuye al descrédito que ustedes están provocando en la institución de la Guardia Civil", ha mantenido el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez. Éste ha criticado la "incompetencia" y la "mala gestión" de Gámez.

En la comparecencia, la oposición también ha exigido conocer quién dio órdenes en el Cuerpo para monitorizar las redes sociales y páginas web a fin de "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno", como dijo el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín en una comparecencia informativa durante la primera ola de la pandemia (19 de abril de 2020). Éste tuvo que matizar sus palabras dos días después para precisar que perseguían los bulos "de carácter incierto" y no los infundios relacionados con la "crítica política", al tiempo que aseguró que el Cuerpo siempre actúa con "escrupuloso respeto» a los derechos fundamentales como los de expresión e información".

En este sentido, Gámez ha insistido en que o que se persigue con esta monitorización son las "informaciones falsas que pueden incrementar el estrés social" por basarse en engaños o buscar una ganancia económica y ha defendido que la Guardia Civil es "uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

En lo que se refiere a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la directora general ha destacado señalado que la Guardia Civil fue "una de las primeras instituciones" en practicar test rápidos para detectar el coronavirus en su plantilla, cifrando en 299 el número de casos positivos que se han registrado entre los funcionarios del Cuerpo y en seis las hospitalaciones.

Vacunación contra la covid-19

Respecto al plan de vacunación, Gámez ha indicado que el 65 % de la plantilla ha recibido ya la primera dosis, si bien el proceso se ha interrumpido debido a las dudas que ha generado la de Astrazeneca -la que se ha administrado a los agentes con edades inferiores a 55 años- tras la aparición de varios casos de trombos en personas que se habían inmunizado. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha defendido este jueves que la vacuna es "segura" y "eficaz".

La gestión de los flujos migratorios, la ciberseguridad y la persecución de nuevas modalidades delincuenciales propiciadas por las nuevas tecnologías, la protección de las infraestructuras críticas, la mejora de la seguridad vial, la erradicación del odio, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, la construcción de nuevas infraestructuras, la protección del medio ambiente y la seguridad ciudadana son las prioridades que seguirán guiando la actuación de la Guardia Civil, según ha destacado Gámez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar