Nada del 14 de abril, Día de la República. Si Pablo Iglesias quiere encabezar la lista de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, deberá dejar la vicepresidencia segunda antes de la presentación de las listas, esto es, entre los días el 26 y 31 de este mes. Así al menos se deduce de la ley electoral madrileña, que en su artículo 3.2.b señala que son inelegibles "el Presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus Secretarios de Es­tado". Y él mismo lo ha confirmado a la salida del Senado, donde se celebra sesión de control al Gobierno. El todavía vicepresidente segundo ha señalado que el del próximo martes será probablemente su último Consejo de Ministros. Asimismo, la remodelación ministerial tendrá lugar entre ese mismo martes y el miércoles 31.

Se entiende que esa inelegibilidad se manifiesta ya en la presentación de la propia candidatura. No le obligaría a dejar, sin embargo, su escaño en esas mismas fechas, aunque su pretensión era hacerlo de manera simultánea en vísperas del arranque de la campaña, el día 16. Aunque en la entrevista en Informativos Telecinco no quiso aclarar si el momento elegido era el 14 de abril, así lo dejó entrever, toda una declaración de principios que puede verse frustrada.

Sánchez, dispuesto a aguantar

De hecho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaba dispuesto a permitir a Iglesias que no dejara la vicepresidencia segunda hasta la pegada de carteles y, el candidato, por su parte, estuvo sopesando aguantar lo más posible en el escaño para impedir que el juez de la Audiencia Nacional García Castellón no aprovechara para imputarle por el "caso Dina"

Ser miembro del Gobierno central no es la única causa de inelegibilidad a las elecciones a la Asamblea de Madrid. Tampoco pueden presentarse a las elecciones autonómicas los senadores, salvo los elegidos por la Comunidad de Madrid -como va a ser el caso de la presidenta de la Cámara Alta, la socialista Pilar Llop-, ni los "incursos en cualquiera de las causas contenidas en el Capítulo II del Título I de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", esto es, por ejemplo, ser miembro de la Familia Real o presidente del Constitucional.

Por otro lado, Iglesias ha fichado para su lista a la jurista Alejandra Jacinto, especialista en la defensa "de afectados por hipotecas y alquileres abusivos", según destaca el propio Iglesias en su cuenta de Twitter. Sin duda, otra declaración de intenciones habida cuenta de la batalla que mantiene con el ministro José Luis Ábalos por el control de los precios del alquiler.