La comparecencia del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en la comisión de investigación sobre la denominada operación Kitchen en el Congreso de los Diputados se ha convertido en escenario de reproches políticos.

De los Cobos, al que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska decidió cesar por negarse a dar información de la investigación que abrió y archivó la jueza Carmen Rodríguez Medel al delegado del Gobierno en Madrid por permitir la manifestación del 8-M y otras cuando se conocía la incidencia de la pandemia, estaba citado por los diputados para hablar del uso de fondos reservados del Estado en la mencionada operación policial.

El coronel ha rechazado aportar ninguna información al respecto dado que el Consejo de Ministros no le ha autorizado a hablar de la utilización de fondos reservados, materia secreta. Ha afirmado que nunca oyó hablar de la operación Kitchen ni del comisario José Manuel Villarejo. Pero, de distintas formas, se ha mantenido una y otra vez en que no podía declarar sobre asuntos confidenciales. "Llámeme usted a una comisión de secretos oficiales y vengo", "no puedo declarar aquí, en el Parlamento, sobre asuntos clasificados" o "recuerde que declaré ante el juez instructor [del caso Villarejo de la Audiencia Nacional] porque se desclasificó expresamente para la declaración cierta información", contestó a las preguntas del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.

En la Audiencia Nacional se investiga al ministro de Interior durante el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, y a su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como máximos responsables de la cúpula policial que entre 2013 y 2015 desplegó un operativo de espionaje alrededor del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para requisarle información de la financiación irregular del partido que podía ser comprometedora para altos cargos de éste y evitar que llegara al juez que investigaba Gürtel, según los investigadores. Para ello, dispusieron de fondos reservados con los que se pagó al chófer de Bárcenas como confidente, como ya ha quedado demostrado.

Sin poder hablar De los Cobos del funcionamiento de los fondos reservados por el conocimiento que pudo tener de éstos como director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior, la comisión se ha convertido en un escenario de ataques hacia Marlaska y en un enaltecimiento de su labor por parte de PP y Vox.

"Le odian por defender a España"

La portavoz del Partido Popular, Ana Vázquez, ha preguntado al compareciente si es cierto que los números dos, tres y cuatro del Cuerpo que aspiraban a ascender a general como él le "saltaron" para el cargo, lo que se ha considerado un segundo castigo después de haber recurrido su destitución. Se refería así la parlamentaria a la decisión de Interior de cerrarle la puerta a la promoción sin respetar el orden que arrojó la evaluación previa elaborada por el Consejo Superior del Cuerpo, siendo el coronel el candidato mejor posicionado.

Ante la anterior pregunta de la portavoz popular, Pérez de los Cobos asintió. Ante la siguiente: "¿Le ha dado a usted la directora general de la Guardia Civil alguna explicación?", contestó también con un escueto "no" el compareciente.

"La escalada de destituciones que ha hecho el ministro Marlaska al frente del Ministerio del Interior ha sido el mayor ataque a la Guardia Civil en democracia. Los despidos que Marlaska vendió como un impulso a la Guardia Civil en realidad fue un pulso a la neutralidad e independencia de la Guardia Civil. Hoy le trae aquí PSOE y Podemos a comparecer para que sus socios independentistas y nacionalistas se despachen a gusto con usted. Le odian por defender a España, la democracia y a los españoles arriesgando su propia vida", afirmó la diputada Vázquez.

Por su parte, la portavoz de Vox, Macarena Olona, también hizo varias preguntas al compareciente para dejar en evidencia que su destitución no tiene precedente en ningún otro cambio de Gobierno anterior y para considerar que en Interior ha habido "indignos mandos de un color y de otro, de PP y de PSOE", para terminar pidiendo disculpas a Pérez de los Cobos por traerle a una comisión de investigación "inútil" que "Vox trató de paralizar porque ya avisó de que sólo serviría para el "descrédito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Tensión con Rufián y Mayoral

Durante las intervenciones de los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y de Podemos, Rafael Mayoral, ha habido cierta tensión con el compareciente.

Con el primero en relación al papel de coordinador de la Guardia Civil, Policía y Mossos que tuvo Pérez De los Cobos el día del referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Al segundo, el coronel le reprochó que no acotara las preguntas y quisiera que le hablara del uso de los fondos reservados, que ya había insistido en que era materia clasificada, planteándole cuestiones de manera genérica.