Las personas que sean designadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales percibirán una dieta de 65 euros, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

La Comunidad de Madrid se guía así por lo que contiene la Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno madrileño.

Dicha dieta será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales, y por jornada electoral. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares.

El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.

Medidas frente al covid

Por otro lado, los miembros de las mesas electorales de los comicios del 4 de mayo contarán con dos mascarillas FPP2, guantes desechables para el recuento, material higienizante --como toallitas y gel-- y una pantalla de protección facial de uso opcional, según el anunciado dispositivo electoral y las medidas frente al Covid-19.

A estos miembros de las mesas se les informará del tiempo de uso y de la forma de utilización de estos dispositivos y ha indicado que en el caso de la pantalla esta será opcional siempre que se mantengan las distancias de seguridad y que, "si fuera técnicamente imposible", se deberá usar obligatoriamente. En cada mesa habrá también una papelera dotada de pedal y tapa para tirar los residuos.

En el marco de estas medidas de protección, las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros entre ellas y deberán tener una longitud que permita que haya una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los miembros. Los ocupantes de la misma deberán desinfectar su zona de trabajo antes de iniciar la tarea y en los cambios de puesto, mientras que cada uno de ellos usará su propio material de oficina.