Se llama Serigne Mbaye, nacido en Senegal y con quince años de residencia en España. Es miembro de la Asociación de los Sin Papeles y del Sindicato de Manteros de Madrid, así como socio de una cooperativa agroecológica que tiene restaurante en Madrid. Y también es uno de los fichajes que ha hecho Pablo Iglesias para su lista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El candidato de Unidas Podemos ha anunciado esta incorporación a través de su cuenta de Twitter. "Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas", ha escrito el todavía vicepresidente segundo del Gobierno.

Mbaye, que lógicamente debe tener reconocida la nacionalidad española y ser ciudadano de la Comunidad de Madrid para poder votar y presentarse a las elecciones, explica que ha decidido aceptar el ofrecimiento de engrosar las listas porque es una oportunidad "para poder estar donde se deciden las cosas, poder defender los derechos de la gente. La gente necesita una vida digna", agrega en un vídeo donde se presenta. Como representante de "un colectivo muy discriminado" defiende la necesidad de "demostrar que estamos ahí, que formamos parte de Madrid".

Iglesias intentó fichar a Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa

El líder morado también quiso contar en su lista con Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, en estado terminal por esclerosis múltiple. El aún hoy imputado por aquellos hechos -todavía no se había aprobado la nueva Ley de la eutanasia- declinó el ofrecimiento, en parte por su edad, 72 años -"yo ya estoy muy trabajado", dijo en otro vídeo- pero también para que no se le acusase de buscar el aforamiento como diputado de la Comunidad de Madrid. En todo caso, Hernández sí se ha comprometido a participar en actos de campaña en apoyo a Iglesias.

Iglesias está revolucionando una lista electoral para una candidatura que ya ha recibido los parabienes de los afiliados a Unidas Podemos en unas primarias casi improvisadas que se celebraron este fin de semana. Además de Mbaye, entre los nuevos rostros están los de su director de gabinete en vicepresidencia, el ex Jemad Julio Rodríguez y su también asesora en el Gobierno Lilith Verstrynge, hija del que fue alto dirigente del PP y politólogo, Jorge Verstrynge.