La situación de la pandemia en Euskadi se ha complicado de modo importante en los últimos días y corre riesgo de hacerlo aún más este fin de semana. Las autoridades sanitarias han dado a conocer hoy el dato de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes y que se sitúa ya en los 282 casos, casi el doble que la media nacional, fijada en 147 casos. La mayor inquietud está en que este sábado dos clubes vascos, el Athletic y la Real Sociedad jugarán la final de la Copa del Rey correspondiente a la temporada pasada y las celebraciones posteriores podrían agravar aún más la situación.

Este hecho ha llevado al Gobierno vasco a reforzar sus llamamientos a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas de prevención a ambas aficiones. Lo ha hecho con una campaña institucional que a través de spots televisivos, en los que han participado jugadores de ambos equipos, instan a la afición a quedarse en casa, "vivirla con el corazón, jugarla con la cabeza": "Debemos ser conscientes de la realidad que vivimos", ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy. La titular de Salud ha recordado que se deben evitar aglomeraciones y que el mejor modo de hacerlo es evitando aglomeraciones.

Los últimos datos revelan que la incidencia acumulada no deja de crecer en los últimos días, colocando al País Vasco a la cabeza en toda España, incluso por encima de Madrid o Navarra. "La tendencia sigue siendo ascendente, me preocupa", ha reconocido Sagardui.

Incidencia disparada

Actualmente la situación es especialmente delicada en Alava, donde la incidencia acumulada es ya de 354 casos, seguida por Gipuzkoa con 273 casos y Bizkaia con 260. Desde este lunes nueve municipios con más de 5.000 habitantes registran tasas superiores a los 400 casos, por lo que deben permanecer cerrados. En ellos también se limita la actividad en la hosteleria o la práctica deportiva.

El Ejecutivo insiste en que la mayor incidencia del coronavirus se debe en gran medida a la mayor presencia de la cepa británica, que alcanza ya el 80% de los casos. En los colectivos de más edad el impacto también está siendo superior. Entre menores de 18 años la incidencia acumulada ha llegado ya a los 353 casos por cada 100.000 y a 322 casos en la franja entre 19 a 39 años.

Respecto a la vacunación, la consejería de Sanidad ha afirmado que se ha logrado avanzar a un ritmo mayor y que ya se administran el 86% de las dosis recibidas, al haber flexibilizado la política de reserva estratégica gracias a la llegada de un mayor número de dosis.

Los datos aportados hoy apuntan a un nivel de vacunación plena del 4,7% de la población y a otro 12% con al menos una primera dosis.