La violencia desmedida y la batalla campal entre radicales de izquierda y agentes antidisturbios en el acto de Vox en Vallecas, donde la formación quería presentar oficialmente la candidatura de Rocío Monasterio para las elecciones del próximo 4 de mayo, han dejado al menos 14 heridos, entre ellos el diputado de Vox por Guadalajara, Ángel López, que ha tenido que ser atendido en el Hospital de La Paz por una pedrada en la mano, según confirman fuentes del partido.

A lo largo de la tarde, la Policía Nacional ha cargado en varias ocasiones contra los radicales que, a su vez, tiraban piedras contra los agentes y contra los simpatizantes de Vox. Según han informado fuentes policiales a El Independiente, hay al menos dos detenidos y un policía herido.

"Seguimos vivos que no es poco", ha afirmado a El Independiente la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, a su salida del acto en Vallecas. La dirigente ha informado, además, que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que el dispositivo policial desplegado en Vallecas era "suficiente". "Acaban de abrirle la cabeza a dos asistentes", ha recalcado la diputada.

En varios vídeos difundidos en redes sociales se puede ver cómo algunos simpatizantes de Vox han sido agredidos por los radicales. "Le han abierto la cabeza", se puede escuchar en un vídeo publicado por el candidato a las elecciones madrileñas por Vox, Jaime de Berenguer, en que se puede ver a un seguidor de la formación con una brecha en la cabeza.

"Nos han intentado lapidar con piedras con la complicidad del ministro Marlaska y de Pedro Sánchez", ha espetado el líder de Vox, Santiago Abascal, también presente en el acto de Vallecas. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que han conseguido Sánchez y Marlaska, impidiendo que en Vallecas haya libertad", ha insistido Abascal, que ha enseñado algunos de los objetos que han lazando los manifestantes contra los dirigentes de Vox, entre ellos adoquines.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos habían difundido un comunicado conjunto en el que hacían un llamamiento a "no caer en ninguna provocación de Vox" por el acto organizado por la formación en la denominada como 'Plaza Roja' de Vallecas pero, finalmente, diversos colectivos antifascistas han convocado a sus seguidores para boicotear el acto de los de Santiago Abascal.

Los altercados violentos han sido contestados por una rotunda condena por parte de la inmensa mayoría de formaciones políticas. No ha ocurrido lo mismo en el caso del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que ha justificado la violencia contra los simpatizantes de Vox porque "son unos pijos que han ido a provocar".