Cataluña mantendrá el confinamiento comarcal por lo menos durante una semana más. Así lo ha acordado este viernes el Procicat, pese a las presiones de algunos territorios por modificar este parámetro. Especialmente Barcelona, cuyo Ayuntamiento insiste en que el confinamiento comarcal, en el caso del área metropolitana, solo sirve para aumentar las aglomeraciones de gente en las calles. Así lo trasladó Ada Colau a la Generalitat, que prometió estudiar la propuesta. Pero sigue en estudio.

La única medida que se modifica es el cierre con Andorra, en el que se impone el criterio de apertura de fronteras del Gobierno, sobre la pretensión de la Generalitat de asimilarla a una comarca para cerrar el tráfico con España. "Estudiamos las peticiones de alcaldes y entidades municipalistas" ha asegurado el secretario general de Salud, Marc Ramentol. "Buscaremos manera de compatibilizar lógica sanitaria con la mejor medida territorial".

El conseller de Interior, Miquel Sámper, ha avanzado esta mañana en Catalunya Ràdio que "hay que avanzar con pasos lentos pero seguros" para explicar la decisión del Procicat. Con este acuerdo, el confinamiento comarcal se mantendrá al menos hasta el 26 de abril en Cataluña.

Más de 2000 contagios

La comunidad ha vuelto a superar este viernes los dos millares de contagios -2.035 más que el jueves- y tres fallecidos por Covid. Sin embargo, baja la cifra de ingresados en hospitales hasta los 1.672, 25 menos que en el último recuento, así como la presión sobre las UCI, con 500 ingresados por coronavirus este viernes.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube ligeramente hasta 1,39 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,94%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 259,09 por cada 100.000 habitantes.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.514.071 personas desde que empezó la campaña de vacunación y 485.345 personas ya han recibido la segunda dosis. Además, se han administrado 70.607 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.