La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del ejecutivo autonómico de Madrid si Ángel Gabilondo logra hacerse con las riendas del gobierno de la comunidad. El candidato socialista va diseñando así su futuro equipo, que pretende paritario, a pesar de que todo apunta a que, en caso de que sume la izquierda tras el 4-M, lo más probable es que deba nombrar un gobierno de coalición, al menos con Más Madrid, tras sus reiteradas negativas a incorporar a su proyecto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Y si hay gobierno de coalición, deberá ceder la vicepresidencia política y, muy probablemente la portavocía, a Mónica García.

En el acto de presentación de Maroto, Gabilondo ha destacado de ella que "supone una garantía absoluta de éxito" y elogiado su papel en los inicios de la pandemia en el aprovisionamiento de material sanitario y hasta en las medidas del llamado "escudo social". La persona destinada a coordinar el equipo económico regional, representa, entre otras cosas, que "salimos a ganar", ha agregado.

Por su parte, Maroto ha explicado que desea "un Madrid de las oportunidades" que exige cambiar el "gobierno autoritario" de Isabel Díaz Ayuso. Ha acusado a la presidenta autonómica de dar "cero euros" a las empresas españolas a pesar de haber recibido "7.000 millones del gobierno central" para hacer frente a las consecuencias económicas y empresariales de la crisis y comprometido a que, en los primeros cien días de legislatura, presentará unos Presupuestos para la Comunidad.

Mantiene Gabilondo, por otro lado, su veto a Iglesias. Este jueves el socialista recordó cómo el PSOE ha "trabajado muy bien" con esta formación en la Asamblea de Madrid desde la oposición, pero considera que el planteamiento que está haciendo con la región madrileña es "equivocado" y lleva a "extremismos", informa Efe.

"Persona capaz"

"No estoy diciendo que Pablo Iglesias no sea una persona capaz de tener puestos de responsabilidad o de gobierno donde corresponda, pero el gobierno que queremos hacer es un gobierno que no incluya esos extremismos", insistió.

La hipotética salida de Reyes Maroto, que no van en las listas electorales, obligaría a Pedro Sánchez a abordar cambios en su Ejecutivo, tal y como tuvo que hacer con la marcha, primero, de Salvador Illa para encabezar la candidatura a la presidencia de la Generalitat o con Iglesias cuando decidió abandonar la política nacional para salvar a Podemos de la debacle que todos los sondeos vaticinaban para el 4-M.