El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado este viernes la multinacional farmacéutica española Hipra, -ubicada en el pueblo natal de Carles Puigdemont, Amer, en Gerona- que trabaja en dos líneas de investigación para crear una nueva vacuna contra la Covid, "uno de los proyectos más prometedores que existen", a decir del jefe del Ejecutivo. De hecho, espera que España pueda tener su propia vacuna a lo largo de este 2021.

"Os vemos con muy buenos ojos y mucha esperanza y vamos a apostar por nosotros", les ha dicho a los directivos e investigadores de la empresa. De hecho, a lo largo del próximo año Hipra prevé estar en condiciones de producir 400 millones de dosis de su vacuna.

Acompañado por los ministros de Sanidad y de Ciencia, Carolina Darias y Pedro Duque, respectivamente, y en presencia también de la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Verges, el jefe del Ejecutivo apuesta por la colaboración público-privada para afrontar la pandemia.

Sánchez insiste en que "vamos a poder garantizar la vacunación a todos los españoles antes de fin de año". En este sentido ha recordado que entre los meses de abril y septiembre llegarán a España 87 millones de dosis", lo que garantiza que antes de que acabe 2021 "estarán vacunados todos nuestros compatriotas".

Silencio sobre el fin del estado de alarma

"Una de las grandes lecciones que tenemos que extraer es que la unión hace la fuerza. Desde la Generalitat, que nos acompaña la 'consellera'; el Gobierno y los municipios hemos dado una respuesta común" a la pandemia, ha proclamado obviando la petición que le han trasladado la mayor parte de las Comunidades y partidos de la oposición para que dote a las autonomías de instrumentos legales con los que afrontar el final del estado de alarma, el 9 de mayo.

Además, Sanidad ha puesto en marca la campaña #YomeVacunoSeguro, cuyo objetivo es insistir en los beneficios de las vacunas y en la importancia de vacunarse "para protegernos y proteger a los demás" frente a la COVID-19.