España | Madrid

La Sexta y RTVE cancelan sus debates electorales

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid acompañados por los periodistas María Rey (4d) y Miguel Ondarreta (4i), antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid

EFE

La Sexta ha decidido cancelar su debate electoral previsto para el próximo 26 de abril. Así lo ha comunicado la cadena después de que varios candidatos hayan decidido no presentarse a más debates electorales por lo sucedido este viernes en el cara a cara de electoral de la Cadena Ser, en que Iglesias ha abandonado el plató por la negativa de Rocío Monasterio a condenar las amenazas de muerte que han recibido tanto el dirigente morado como Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.

Tras los últimos acontecimientos, tanto Iglesias como Mónica García, la candidata de Más Madrid, han informado de que no asistirían a ningún otro debate en que estuviera presente la «ultraderecha». «Esto es muy grave. La tolerancia y la impunidad que ha habido con este tipo de amenazas han hecho que vayan a más», denunciaba el candidato de Podemos.

El debate de La Sexta contaba ya con la baja de Isabel Díaz Ayuso, que ya anunció que sólo participaría en la cita de Telemadrid del pasado miércoles antes de que se abran las urnas el próximo 4 de mayo. Con las ausencias de García y de Iglesias, la cadena privada ha optado por cancelar finalmente el evento.

«Si usted es tan valiente, levántese y lárguese», alentaba la dirigente de Vox al Iglesias este viernes, después de negarse a condenar las amenazas contra el dirigente morado. «Nosotros condenamos todo tipo de violencia, pero me hubiera gustado que Iglesias condenase la violencia que sufrió Vox en Vallecas», insistía Monasterio. «Estáis cometiendo un error blanqueando que estén defendiendo cosas en contra de la democracia. No vamos a debatir con la ultraderecha», alegaba Iglesias, justo antes de marcharse del plató de la SER. El intento de la periodista Àngels Barceló de detener al dirigente morado y de reconducir la situación también fue también criticado por Rocío Monasterio, que acusó a la moderadora de «activista política». «No soy una activista. Soy una demócrata», respondía Barceló.

RTVE se suma a la cancelación

Por su parte, RTVE también ha anunciado a la Junta Electoral Provincial de Madrid la cancelación del debate que estaba previsto en la pública para el próximo 29 de abril «ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de RTVE», según ha informado la corporación.

Además RTVE ha aprovechado para recordar que, «en su obligación de facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones», ofreció a las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Madrid, la celebración el día 29 de abril del último debate entre los presidenciables antes de las elecciones del 4 de mayo.

Te puede interesar

Comentar ()