Con la mirada puesta sobre el 9 de mayo, el Gobierno deja la puerta abierta al fin del segundo estado general de alarma en nuestro país declarado, por el Real Decreto 926/2020, el pasado 25 de octubre.

El objetivo es que no sea necesario prorrogar el estado de alarma»

pedro sánchez

A pesar de la presión surgida en los últimos días por parte de las Comunidades Autónomas y aliados, que lo consideran fundamental para mantener las restricciones con las que hacer frente a la recta final de la pandemia, los socialistas se acogen a la mejora de los datos epidemiológicos y proceso de vacunación: «Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, este es nuestro objetivo y nuestro propósito, y para eso trabajamos», apuntaba Pedro Sánchez en el último Consejo de Ministros.

Tras meses de excepcionalidad, Sánchez plantea eso sí, ampliar las medidas sociales y económicas que tienen su fecha de caducidad vinculada a este fin del estado de alarma y además apunta, que el Consejo Interterritorial podría acordar medidas restrictivas y proporcionar los instrumentos suficientes si fuera necesario: «el Consejo Interterritorial y sus acuerdos, pueden contar con la validación de la Justicia».

¿Cuánto termina el estado de alarma?

Con el decaimiento del estado de alarma se abre un interrogante: ¿Cómo será la vida tras esta limitación?, y más importante, ¿el fin del estado de alarma será el sábado o el domingo?

La medida, publicada en el Real Decreto 926/2020, establece que la duración del estado de alarma es desde las 00.00 horas del 9 de noviembre hasta las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021. Esto quiere decir, que el estado de alarma termina la noche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

Ahora bien, pese a que el estado de alarma finalice, no volverá la normalidad tal y como la conocíamos antes. El Gobierno ha comenzado a preparar ya una nueva fase en la que no se contempla la limitación de la movilidad nocturna o toque de queda, y en la que los tribunales serán quienes se pronuncien sobre el alcance que deben tener los cierres perimetrales en caso de que las comunidades decidan seguir manteniendo esta restricción.

No hay que modificar la legislación sanitaria para abordar el 10 de mayo»

carmen calvo

El ejecutivo mantiene además, que no hará falta una reforma de la legislación sanitaria para afrontar esta nueva fase y en este sentido, las medidas, bajo aval judicial, podrán ser muy diferentes en una comunidad u otra.

Lo único que queda claro hasta entonces, es que pasado este 9 de mayo, el Gobierno «ampliará tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos-leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda» anunció el presidente en su última comparecencia.

Qué es y qué ha supuesto el estado de alarma en el BOE

Recogido en el Artículo 116 de la Constitución Española, el estado de alarma es el más leve de los estados extraordinarios previsto para hacer frente a catástrofes, calamidades, crisis sanitarias, situaciones de contaminación graves, desabastecimiento o paralización de servicios esenciales como consecuencia de huelgas o conflictos colectivos.

Declarado mediante Decreto de Consejo de Ministros, el estado de alarma, sólo puede tener una duración de quince días salvo autorización del Congreso de los Diputados y a su declaración, como se ha visto en el caso presente, el estado de alarma reúne una serie de medidas que pueden suponer un límite a la circulación o movilidad, entre otros.

Restricciones de movilidad durante el estado de alarma. Agencia EFE

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria por el covid, se establecieron las siguientes:

  • Limitación de la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas excepto para: adquirir medicamentos, productos sanitarios u otros bienes de primera necesidad.
  • Restricción en la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma salvo para: asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir con obligaciones laborales, centros universitarios, docentes y educativos; retornar al lugar de residencia habitual o familiar; desplazarse a entidades financieras y de seguros etc.
  • Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
  • Límite de permanencia de personas en lugares de culto.

Estas medidas han sido eficaces hasta ahora en el territorio de cada comunidad o ciudad autónoma cuando la autoridad competente delegada lo ha determinado.

Movilidad entre provincias limitada por el estado de alarma

Qué pasará con las restricciones de movilidad es algo que preocupa, y mucho, a la ciudadanía. Hasta ahora, el Gobierno se ampara en el estado de alarma y en la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que permite a las autoridades sanitarias adoptar las medidas que consideren necesarias en el control de propagación del virus.

Sin embargo, una vez finalice el estado de alarma, esto se descentraliza y serán las comunidades autónomas quienes vuelvan a controlar de forma individual todas las medidas implantadas en su territorio, siempre, eso sí, con un aval judicial.

El cierre perimetral podría desaparecer si cada territorio lo considera»

María jesús montero

Pero ¿qué significa esto? A grandes rasgos esto significa que el fin a los confinamientos perimetrales y restricciones de movilidad, pasará en primera instancia por la decisión interna de cada territorio, y en segunda, por la decisión de los tribunales: «cada territorio podrá poner en marcha algún tipo de medida de restricción de movilidad si entiende que es conveniente para que no se produzca un incremento en el número de contagios», ha apuntado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en Las Mañanas de RNE.

Las CCAA se preparan para el fin del estado de alarma

La opinión de las comunidades autónomas a la decisión del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma no se ha hecho esperar.

En la Comunidad de Madrid, la aún presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha recibido con positivismo el fin del estado de alarma aunque ha asegurado en una entrevista para Al Rojo Vivo, que tiene la intención de seguir implementando ciertas medidas como el toque de queda a las 23.00h o la limitación de aforos en la hostelería.

Isabel Díaz Ayuso sobre el fin del estado de alarma. Agencia EFE

Del mismo modo, en Navarra, el portavoz del Gobierno Javier Remírez, ha insistido en que la comunidad foral tiene «los instrumentos necesarios» para tomar medidas cuando se levante el estado de alarma.

Si hubiera un rebrote, que Dios no lo quiera, las CCAA estaríamos desnudas»

juanma moreno

En el lado contrario, en Andalucía, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha catalogado la decisión de Sánchez de «desprotección».

Parecida opinión se ha respirado en Castilla y León, Galicia, El País Vasco, Cantabria o la Comunidad Valenciana.

En Catalunya, el Govern pretende seguir a partir del 9 de mayo, con unas restricciones muy parecidas a las actuales aunque reclama una reforma de la ley de Salud Pública: «Para estar tranquilos y poder gestionar el fin del estado de alarma son necesarias herramientas jurídicas que permitan al Govern poder aplicar todas las medidas necesarias. Sin el paraguas del estado de alarma, y a falta de la reforma legal, quedamos a la expensa del TSJC, y requerimos de autorización judicial a cada medida que queramos imponer», ha dicho la consellera portavoz Meritxell Bundó en una intervención pública al respecto.

El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés y la consellera Meritxell Bundó. Agencia EFE

El estado de alarma en otros países: Venezuela y Portugal

La campañas de vacunación masiva desarrollada en todo el mundo, permite que otros países inicien también su desescalada.

Dos de los países que han liderado la campaña de vacunación a nivel mundial son Israel y Chile, y mientras el primero está volviendo a la normalidad, el segundo se ha visto inmerso de nuevo en el confinamiento, tras un disparo de los casos y el desborde del sistema sanitario.

Venezuela es otro de los países que está dando mucho de qué hablar después de que el presidente Nicolás Maduro, volviera el pasado 19 de abril, a decretar la cuarentena 'radical'.

En el lado contrario y sin ir más lejos, Portugal anunció ayer que no propondrá una nueva renovación del estado de emergencia, por lo que la medida será levantada el día 1 de mayo. Esto no conlleva la apertura inmediata de las fronteras, que aún levanta muchas dudas.