El lehendakari, Iñigo Urkullu está dispuesto a seguir liderando el grupo de presidentes autonómicos partidarios de prorrogar el Estado de Alarma. Hoy se ha reafirmado en que lo intentará y reclamará a Sánchez "hasta el último minuto" y por todos los medios "y esfuerzos". A Urkullu se han sumado ya otras tres comunidades autónomas que consideran necesario y urgente ampliar por un tiempo el Estado de Alarma: Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. El resto, la mayoría, dan por imposible que Gobierno cambie de posición y ultiman ya adapataciones normativas, que en algunos casos consideran suficientes, para gestionar con sus medios el nuevo escenario que se anuncia a partir del 9 de mayo.

Quienes insisten en continuar con el Estado de Alarma no lo tendrá fácil. El Gobierno parece decidido a dejar caer el paraguas jurídico con el que ha afrontado la pandemia los últimos seis meses y que a partir de diez días sean las comunidades autonomas las que gestionen las posibles restricciones y limitaciones para hacer frente a la pandemia. La vicepresidenta Carmen Calvo recordó a las Comunidades Autónomas que tienen herramientas "con los mecanismos habituales de la Constitución".

Urkullu se lo ha pedido al Gobierno en público, en privado y desde la tribuna del Parlamento Vasco, hoy de nuevo. Se ha reafirmado en que "a falta de otra cosa", de alternativa normativa para suplir el Estado de Alarma, urge prolongar éste por un plazo limitado pero "significativo", que ayer estimó en menos de dos meses.

El lehendakari se lo ha reclamado a Sánchez incluso por carta, sin que por el momento le conste "ni un acuse de recibo" de la misiva. Por si acaso, PNV y PSE tramitan ya en la Cámara vasca una ley vasca 'antipandemia', que pese a su tramitación urgente no llegará antes de finales de junio y que plantea restricciones pero en muchos casos previo aval de los tribunales.

Galicia y las dos Castillas

Al lehendakari vasco se le han sumado en su reclamación presidentes como el gallego, Alberto Núñez Feijoó. El presidente de la Xunta considera "absolutamente razonable" la petición del lehendakari, más aún en la difícil situación en la que se encuentra Euskadi, liderando la incidencia de esta 'cuarta ola' con 537 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional. "No podemos pasar de cien a cero en un segundo", lamentó Feijoó.

Castilla y León también considera necesario que se prolongue el Estado de Alarma durante un tiempo tasado y no "a la carta". Acusó al Gobierno de limitarse a "pasar la pelota a las comunidades autónomas", segú aseguró ayer su presidente, Francisco Igea. En Castilla La Mancha, Emiliano García Page ha cuestionado que en la situación actual se opte por no prorrogar el Estado de Alarma sin que se proponga una alternativa normativa. Definde que al menos durante un mes sería necesario ya que permitiría mejorar de modo importante la situacion gracias a la vacunación.

En otras comunidades autónomas, como Cataluña y Madrid preparan modificaciones de sus leyes sanitarias para reforzar la posición de los Gobiernos para adoptar medidas a partir del 9 de mayo próximo. En Cataluña se estudian mecanismos para poder mantener el toque de queda o cierres perimetrales aplicando la normativa autonómicia actualizada.

En Madrid también se trabaja ya para impulsar modifcaciones en las Leyes sanitarias que peremitan una alternativa a las comunidades autonomas, tal y como viene reclamando el PP. La Comunidad que lidera Díaz Ayuso considera que es necesario podere continuar con confinamientos y el toque de queda para hacer frente a la pandemia.

Hacia un verano 'cuasi normal'

En Cantabria Miguel Angel Revilla ya ha avanzado que se prepara para dejar "libre de movimientos" su comunidad. Defiende que se debe ir retomrnando a la normalidad y hacia un verano "cuasi normal": "Esto no puede seguir mucho más tiempos así", ha afirmado Revilla.

En Andalucia su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla ha calificado de "lamentable" que se deje sin respaldo normativo a las comunidades autónomas. El Ejecutivo andaluz se prepara ya para conocer el marco legal en el que podrá moverse a partir de la desaparición del Estado de Alarma y para ello se reunirá el próximo lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justiica de Andalucía para analizar la situación en la que deberá moverse su gobierno.

En la mayoría de comunidades autónomas, sus gobiernos analizan ya qué opciones normativas les dejará el nuevo escenario anunciado por el Ejecutivo de Sánchez a partir del 9 de mayo. Las modificaciones de sus normas autonómicas es una de las vías más extendidas entre los Ejecutivos autonómicos.

"Ha cumplido su función"

Es el paso que actualmente trabajan comunidades como Navarra o Asturias. En la Comunidad Foral no ven necesario prorrogar el Estado de Alarma ya que consideran que con el aval de los tribunales se pueden adoptar medidas suficientes. En Asturias también confían en que el refrendo judicial pueda ser suficiente par ir adoptando medidas.

Quien ha mostrado más apoyo al final del Estado de Alarma ha sido el Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde la incidencia de la pandemia es hoy de las más bajas de España. Su presidente Ximo Puig defiende que es tiempo de proceder a una progresiva "desescalda" y de mandar mensajes esperanzadores una vez que el Estado de Alarma "ha cumplido su función".

En términos similares se ha posicionado el Gobierno de Aragón, partidario de ir relajando las restricciones tras haber logrado mejorar notablemente la incidencia de la pandemia. En Canaroas y las Islas Baleares lo que inquieta es que decaiga la vigilancia y control en sus aeropuertos y que puedan ser una vía de entrada peligrosa.