Son conscientes de que la politización de la Justicia no es un tema sobre el que los españoles debatan en las terrazas de los bares. Ni siquiera los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se han referido al asunto durante la campaña electoral. Pero los jueces se han propuesto bajar esta problemática a la calle. Han iniciado una labor didáctica para concienciar a la sociedad de que un sistema judicial dependiente de los partidos políticos empobrece la democracia. Están satisfechos porque creen que algo han conseguido.

Bajo el lema o hashtag en redes sociales #reformarpararenovar, jueces de todos los puntos del país colgaron la semana pasada fotos con sus togas, dando la espalda a la cámara, con las que reivindicaron su deseada reforma del Poder Judicial: que los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por jueces entre jueces -según indican las instituciones europeas- y que a los otros ocho juristas de reconocido prestigio los designe el Congreso y el Senado. Una vía con la que se conseguiría acabar con el "politiqueo" y la "partitocracia" que, según denuncian las asociaciones judiciales, convierte al sistema judicial español en la "rareza de Europa".

¿Por qué en este momento y de esta manera?

"No podemos hacer grandes cosas en pandemia. Ya hicimos paros en 2018 y no tuvieron ninguna repercusión. Y tampoco queremos paralizar más la Justicia. La gente tiene que entender lo que queremos y una imagen vale más que mil palabras. Con esta campaña hemos conseguido un efecto viral. Un montón de ciudadanos nos han apoyado y se han sentido concernidos. La sociedad comienza a estar concienciada con el asunto. Nos han contestado: 'No soy juez, pero apoyo esta causa'. Estamos muy satisfechos por la respuesta ciudadana", explica la magistrada Natalia Velilla, magistrada madrileña miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Los jueces han emprendido esta campaña con el viento de Europa a favor y a las puertas de un nuevo intento de renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva desde noviembre de 2018 en funciones por la falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de las Cámaras.

Gobierno y PP volverán a sentarse -así al menos lo deseó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo,- después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea pidiera al titular de Justicia español que se comprometiera a que los partidos del Gobierno retiren la propuesta con la que pretendían rebajar la mayoría de 3/5 necesaria en las Cámaras para elegir a los miembros del CGPJ en una segunda vuelta. La conocida como reforma 'dura' del Poder Judicial que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) ya avisó de que iba contra los cánones de los estados de la Unión.

Lo que no sabe la gente es que somos el único país europeo junto con Polonia donde se elige así a los vocales del CGPJ

"Hay una batalla que librar todavía, porque la gente sigue pensando que el sistema actual es mejor porque es el pueblo quien está eligiendo a los vocales pero de lo que no son conscientes es de que no los elige el Legislativo [Congreso y Senado] sino los partidos políticos de siempre [PSOE y PP] sin dejar a otros partidos como Vox, Cs, Unidas Podemos, los independentistas, Coalición Canaria...que no tienen nada que hacer. Es una partitocracia. Lo que no sabe la gente es que somos el único país europeo junto con Polonia donde se elige así a los vocales del CGPJ. Son decisiones partidistas y un asunto de politiqueo personal. Nuestra intención es que se reforme la ley para que se elija a los más independientes entre los propuestos", insiste Velilla.

No creen que ocurra próximamente

Las asociaciones judiciales no tienen esperanzas de que el sistema de elección de los vocales se reforme durante este Gobierno en el sentido que ellos desean. Tampoco en el caso de que hubiera un cambio electoral y el Partido Popular volviera a gobernar, porque consideran que a ambos les interesa que así se mantenga.

"Hay un enorme malestar en la carrera judicial, pero a los jueces les cuesta exteriorizarlo. Por eso la inmensa participación en la campaña en redes fue un éxito", expone Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente (FJI). "Después de 35 años es hora de acabar con un sistema poco democrático, agotado y que no responde a los estándares europeos en materia de independencia judicial", incide. Y recuerda las conclusiones de una encuesta elaborada por Metroscopia para el Poder Judicial en septiembre de 2020, según la cual el 90% de los jueces querría que los 12 vocales del turno judicial del CGPJ vuelvan a ser designados por elección directa por parte de jueces y magistrados.

Jueces a los que interesa que haya un reparto

Los magistrados no rechazan la parte de culpa de la propia carrera judicial, por la participación de algunos de sus miembros en los repartos, para que esta politización del Poder Judicial se mantenga. "Si los partidos políticos no obtuvieran ninguna rentabilidad no estaríamos donde estamos. Evidentemente, si sacan un rédito es porque los vocales que nombran favorecerán a estos partidos políticos. Si a los partidos partidos políticos lo que más preocupa son los nombramientos judiciales [que han quedado paralizados por la reforma del Gobierno de PSOE y Podemos que limita las funciones del CGPJ mientras esté en funciones] será porque tienen éxito con ellos", considera Velilla.

"La reforma que limita las funciones constitucionales del Consejo por parte del Gobierno es una manera de hacer preso al Poder Judicial. Los políticos lo que quieren es elegir a los magistrados del Tribunal Supremo. Pero para que no se note, lo que hacen es limitar todas las funciones del Consejo, no sólo la de nombrar. Y para que no se note cuál es su único interés en el Consejo, paralizan todo su funcionamiento", ahonda Carlos Viader, magistrado en Toledo y también miembro de AJFV.

"El Partido Popular tampoco quiere abordar la reforma para que los jueces elijan a los jueces. Dice que no quieren poner unas condiciones imposibles pero es que la mayoría del Consejo ahora es conservadora porque se eligió con el PP en el Gobierno. Ese es el problema, que los partidos, cuando están en la oposición quieren reformar el sistema y cuando están en el poder, no. Es muy triste que hablemos en estos términos de 'mayoría conservadora o mayoría progresista'. ¿Cómo no van a creer los ciudadanos que estamos comprados o mangoneados por la política si esta es la terminología que se usa?", afirma Viader.

"El GRECO nos ha llamado la atención un montón de veces. No tengo esperanza de que esto cambie a corto ni medio plazo porque todo el mundo se queja de la Justicia pero no es como la Sanidad o la Educación, que todo el mundo va al médico o todo el mundo lleva a sus hijos al colegio. La mayor parte de la población no tiene contacto con la Justicia. Nosotros hemos hecho protestas, huelgas, hemos recurrido al Tribunal Constitucional, a Europa...pero los políticos no cambian nada porque en el fondo a la gente no le importa este asunto", reflexiona el magistrado, que también recuerda que "la Justicia es importante para todos porque es el último bastión de defensa de los derechos de los ciudadanos".