España

Un 90% de los jueces estaría en contra de la reforma del CGPJ que propone el Gobierno

Casi el 90% de la Carrera Judicial cree que los políticos judicializan asuntos complejos en lugar de llegar a acuerdos, según una encuesta de Metroscopia que ha hecho pública el Consejo General del Poder Judicial

Felipe VI con los magistrados del Tribunal Supremo y el presidente del CGPJ durante la apertura del año judicial 2020

La inmensa mayoría de los jueces españoles (un 90%) no estaría de acuerdo con la reforma del Poder Judicial que esta misma semana presentaron en el Congreso de los Diputados los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, según se desprende de una encuesta realizada por Metroscopia y cuyos resultados publica este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mientras la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de ambos partidos busca reducir la mayoría parlamentaria para elegir a los vocales judiciales del CGPJ, un 90% de los jueces, según la citada encuesta, apuesta por que esos doce vocales del turno judicial del órgano de Gobierno de los jueces vuelvan a ser designados por elección directa por parte de jueces y magistrados.

Es decir, no sólo no están a favor de reducir la mayoría parlamentaria para su designación, sino que directamente no ven procedente que los grupos políticos intervengan en ésta.

El mismo porcentaje (90%) cree necesario un nuevo pacto de Estado por la Justicia para remodelar a fondo su organización y funcionamiento.

Así se desprende de la encuesta realizada por Metroscopia entre los pasados 8 y 22 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a mil jueces y magistrados que publica este viernes el órgano de Gobierno de los jueces. Precisamente en las últimas fechas el CGPJ, pilar del Poder Judicial en España, ha ocupado los titulares de todos los periódicos por la falta de acuerdo de los principales partidos políticos para la renovación de sus 21 miembros, que cumplieron su mandato hace casi dos años.

En las últimas semanas, la tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial ha sido palpable. Varios ministros (incluido el de Justicia) afearon que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, acordara retomar los nombramientos ante la falta de un acuerdo para la renovación, apelando a su obligación constitucional de hacerlo. Además, también hubo un enfrentamiento evidente a cuenta de la decisión del Ejecutivo de impedir la presencia del Rey en la entrega de despachos de jueces en la Escuela Judicial de Barcelona, siendo la primera vez que el jefe de Estado no acude al segundo acto más importante para la carrera después de la apertura del curso judicial.

La presentación de los partidos de Gobierno de la reforma del Poder Judicial ha sido recibida por asociaciones judiciales y una amplia mayoría de la carrera judicial como un "ataque" a su independencia, además de considerar que va contra la Constitución y el Estado de Derecho. En este contexto, el órgano de Gobierno de los jueces publica la mencionada encuesta de la que se extraen otras importantes conclusiones.

"Los Gobiernos muestran su interés en controlar"

La inmensa mayoría de jueces en España considera que la Justicia es independiente del poder político, un 99% de ellos afirman "sentirse independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional", pero también una inmensa mayoría (un 83%) cree que "todos los Gobiernos, sea cual sea su ideología, muestran más interés en controlarla que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz".

Igualmente, un 90% de los consultados cree que "los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar los asuntos complejos en lugar de alcanzar pactos y acuerdos".

En cualquier caso, el 90 por ciento de los encuestados afirma no haber recibido nunca indicación o sugerencia alguna sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, las Comunidades Autónomas o el CGPJ; el 88 por ciento, tampoco de partidos políticos, otros jueces o grupos de presión económicos o sociales.

Presión mediática

El porcentaje desciende hasta el 72 por ciento cuando la pregunta se refiere a la presión mediática. Hasta un 9 por ciento responde que “con frecuencia” se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría (84 %) piensa que no reflejan adecuadamente el quehacer judicial. Aun así, el 84 por ciento de los integrantes de la Carrera Judicial dicen que, a la hora de dictar sentencia, nunca (32 %) o raramente (52 %) tienen en cuenta las presiones que pudieran llegarles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar