Isabel Díaz Ayuso se convertía la noche del pasado martes 4 de mayo en la indiscutible vencedora de las elecciones madrileñas. Su triunfo la regó de un contundente protagonismo dentro y fuera de las fronteras nacionales. Y es que, a pesar de tratarse de unas elecciones autonómicas, el papel de Díaz Ayuso durante la gestión de la pandemia del coronavirus no ha dejado indiferente a casi nadie.

En esta ocasión la victoria frente a la izquierda de la reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid ha copado innumerables páginas de diarios, digitales y tertulias de radio y televisión, españolas... Pero también internacionales. Tanto es así, que periódicos como el italiano Corriere della Sera o el francés France 24 han recogido el positivo resultado electoral de la derecha y han calificado a la líder popular como "reina del Madrid liberado", "líder anti-confinamiento" o "heroína de la hospitalidad" y han analizado lo que el primero de ellos denomina el "terremoto político de España".

"Al frente de la región más rica de España durante poco más de 18 meses, Ayuso ha sido uno de los principales críticos del gobierno de izquierda de Sánchez y su manejo de la pandemia. Su línea franca y dura se ha ganado un amplio apoyo al resistir la presión del gobierno para que impusiera restricciones más estrictas a la economía local", publica el France 24.

Por su parte, el Financial Times tilda de "impresionante" y "espectacular" la victoria del Partido Popular en la región y destaca que el grupo parlamentario duplicara su voto e infligiera "una derrota humillante a los socialistas gobernantes del país", provocando "la renuncia del líder del partido radical de izquierda, Podemos".

La BBC, Le Figaro y Le Monde también han hecho énfasis en la "desestabilización de la izquierda", el "revés para Sánchez" y narrado la "encarnizada batalla electoral" que se ha vivido en Madrid durante las últimas semanas. "Desafió al gobierno central liderado por los socialistas manteniendo abiertos los bares y tiendas de Madrid durante la pandemia", mencionaba el medio británico, mientras que el primero de los franceses se hacía eco de la polémica con Tezanos: "Espero que los taberneros hayan tenido un buen día" dijo desde lo alto del balcón de la sede del PP, dedicando su triunfo electoral a los dueños de los restaurantes".

Asimismo, tanto la agencia de noticias Reuters, la cual llama "rebelde de los confinamientos" a Ayuso, como la NBC News han centrado la victoria de Isabel Díaz Ayuso en su defensa de la vida "a la madrileña" y su oposición a algunas de las restricciones. "Isabel Díaz Ayuso, defensora de relajar las medidas contra el coronavirus y un flagelo contra el manejo de la pandemia por parte del gobierno central de izquierdas obtuvo una sólida victoria en las elecciones regionales…", ha definido a la candidata el segundo de los medios mencionados.

Además, una de las voces discordantes ha sido el diario británico The Guardian, que ha resumido como "ajustadas" las elecciones madrileñas y, sin mencionar a la líder en su titular, ha especificado que el grupo ganó "pero sin obtener la mayoría".