España | País Vasco

Urkullu desmiente a Revilla y niega que le comunicara que mantendrá el cierre perimetral

El presidente de Cantabria aseguró que el lehendakari le había trasladado que mantendrá el cierre perimetral de Euskadi tras el 9 de mayo. Urkullu pregunta a Sánchez "dónde ha quedado ala cogobernanza" tras delegar en los tribunales el aval de las restricciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante un encuentro en Cobarón (Muskiz-Bizkaia). EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha desmentido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla quien ayer aseguró que el presidente vasco le había asegurado que mantendría el cierre perimetral de Euskadi al vencimiento del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. En una nota, la presidencia del Gobierno vasco señala que el lehendakari "no ha mantenido conversación alguna" con el Presidente de Cantabria "sobre las medidas que pueda contemplar el Decreto que está preparando el Gobierno vasco". Añade que el lehendakari ya ha trasladado a Revilla "su sorpresa por la información publicada".

Revilla aseguró ayer a preguntas de la prensa que el lehendakari le había asegurado que el País Vasco mantendría el cierre perimetral en el que se encuentra. Apuntó que Urkullu le había remitido un comunicado informándole de la medida y del peligro que supondría abrir la libre circulación entre ambas comunidades vecinas "dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria".

Esta mañana el propio Urkullu ha hecho pública su sorpresa, "no entiendo estas declaraciones, no he hablado con él". Por el momento el Ejecutivo vasco no ha detallado cuáles serán las medidas que incluirá en el decreto que ultima y que el viernes firmará el lehendakari. Urkullu se ha mostrado partidario de mantener las limitaciones ahora en vigor pero no obvia que las restricciones que pueda incluir deberán estar dentro del marco competencial del País Vasco.

"¿Dónde está la cogobernanza?"

Durante una comparecencia ante los medios, el lehendakari ha cuestionado que el Gobierno de Sánchez descarte definitivamente no prorrogar el Estado de Alarma y dejar en manos de los tribunales la solución de los posible conflictos legales en la implantación de medidas de restricción, "y siempre después de un recorrido judicial": "¿Dónde está la cogobernanza colaborativa?".

El lehendakari agotará los plazos para la elaboración de su decreto. Quiere esperar hasta el último momento para conocer el escenario en el que tendrá que moverse la comunidad autónoma al vencimiento del Estado de Alarma. Pese a que no ha avanzado ninguna medida, sí ha señalado que esperará a conocer qué hacen las comunidades vecinas y que se ha fijado como objetivo prioritario hacer bajar la incidencia acumulada hasta los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente está situada en 509 casos.

Ha insistido en que el Estado de Alarma continúa siendo la mejor solución, después de que en estos meses no se hubiera modificado la legislación ordinaria para dar margen de incluir limitación de derechos fundamentales en los decretos autonómicos. ha recordado que no sólo Euskadi ha solicitado la prórroga: "Se ha demostrado que las medidas más efectivas son las que se contemplan bajo el amparo de un Estado de Alarma". Ha llegado a calificar de "desconcertante" la situación que el Gobierno está generando con la no continuidad del Estado de Arma y la delegación en las comunidades autónomas del bordaje de la pandemia.

Felicitación a Ayuso

La libre circulación entre Euskadi y Cantabria fue una de las primeras medidas adoptadas entre ambas comunidades en la desescalada iniciada a comienzos del pasado verano. El gesto incluso fue escenificado en un encuentro entre Urkullu y Revilla en la el paso entre ambas comunidades. Cada día miles de personas viajan de una comunidad a otra, en particular desde las localidades cántabras de Castro y alrededores, donde residen mucho vascos que trabajan en Bizkaia.

Urkullu ha sido el presidente autonómico que con mayor insistencia ha reclamado a Sánchez el mantenimiento del Estado de Alarma. Tras conocer que finalmente el Gobierno ha optado por dejar en manos del Tribunal Supremo la resolución de las posibles diferencias entre los Gobiernos y los tribunales superiores, el Gobierno vasco no ocultó que no era esa la reclamación que habían hecho a Sánchez.

Por otro lado, Urkullu ha señalado que ha trasladado un mensaje de felicitación a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso por su victoria en las elecciones de este martes. El lehendakari le ha a mostrado su disposición a mantener una relación institucional entre Madrid y Euskadi.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar