El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado hoy que su Gobierno ultima ya un decreto de medidas y restricciones que entrará en vigor el próximo lunes cuando decaiga el Estado de Alarma, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha afirmado que se trata de un documento que firmará antes del viernes para su posterior publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y entrada en vigor el 10 de mayo.

Pese a que no ha avanzado qué medidas y restricciones incluirá el decreto gubernamental, Urkullu sí ha apuntado que se mantendrán las actuales limitaciones sobre las que sea competente alrededor de seis semanas, es decir, hasta mediados de junio. Las limitaciones que impondrá el Ejecutivo vasco serán acordadas en el seno del Consejo Asesor, el LABI y siempre teniendo en cuenta el marco competencial vasco.

Urkullu ha evitado referirse a la posible limitación restrictiva que impongan los jueces, tal y como ya sucedió en un decreto que incluía el cierre de la hostelería y que fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El Gobierno vasco impulsa a través del PNV y el PSE una ley antipandemia en el Parlamento Vasco que le refuerce el paraguas legal para la adopción de medidas en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la norma no estará aprobada hasta finales de junio.

"Aún quedan cinco días"

La necesidad de mantener las restricciones y el actual Estado de Alarma ha sido una reclamación reiterada del lehendakari al presidente del Gobierno. Urkullu ha reconocido que la carta que remitió a Sánchez el pasado 22 de abril sigue aún hoy sin respuesta. En ella le instaba a prolongar el Estado de Alarma en todo el país par poder hacer frente a la 'cuarta ola'.

Hoy el lehendakari ha insistido en que no ha recibido contestación alguna por parte del presidente del Gobierno. La semana pasada apuntó que insistiría hasta el último momento en su petición para no dejar caer el Estado de Alarma: "Aún quedan cinco días, sigo esperando", ha afirmado hoy.

El País Vasco es la comunidad autónoma que se encuentra en peor situación en este momento. Los últimos datos muestran que la incidencia acumulada continúa una leve caída pero se encuentra aún en niveles muy altos, con 515 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional. Gipuzkoa con 698 casos es el territorio en peor situación, seguido de los 456 casos de incidencia de Bizkaia y los 381 de Álava. A ello se suma el cada vez mayor tensionamiento en las UCI del Servicio Vasco de Salud, con 196 pacientes Covid ingresados.