El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido tras la reunión de la comisión ejecutiva, reunida para analizar los malos resultados del 4-M, y como concesión a la autocritica, ha admitido que el PSOE "no ha sabido encontrar su mensaje" y que quizá no se hizo una oposición frontal a Isabel Díaz Ayuso en plena gestión de la pandemia. "No hemos aprovechado eso", ha insistido. También ha admitido que los socialistas no han sabido conectar "con un estado de ánimo" en un territorio "acostumbrado al bullicio y al ocio", aunque ha reivindicado el proyecto político socialista, que creen que el 4-M "no invalida"

Aún así ha afirmado que la ejecutiva "no ha puesto paños calientes a la derrota" no sin añadir que los madrileños "no se merecen el odio que ha destilado la campaña". Ahora bien, extrapolar los resultados al resto de España "es intentar confundir los deseos con al realidad". Las elecciones madrileñas "estuvieron circunscritas a ese territorio, responde a su realidad singular y coyuntura derivada por la gestión de la pandemia y por cierta fatiga de las restricciones, como también lo fueron los de febrero en Cataluña".

Ha confirmado que Gabilondo no recogerá su acta, tal y como adelantó El Independiente

Ahora toca fortalecer el partido así como la actuación en el Congreso de los Diputados, un tiempo breve "para reconstruir un proyecto en un marco más normalizado sin los marcos de la pandemia". También ha confirmado que Gabilondo no recogerá su acta, tal y como adelantó El Independiente.

Ábalos ha arrancado su intervención agradeciendo "la lealtad, compromiso y trabajo" del dimisionario José Manuel Franco, quien "tendrá nuestro reconocimiento". Ha explicado que con su dimisión no ha pretendido asumir ninguna responsabilidad porque "son compartidas". Con su salida "no quiere condicionar este nuevo tiempo que se abre en Madrid".

En cuanto a las primarias andaluzas, convocadas para el 13 de junio, ha argumentado que "ante la posibilidad de que el PP tenga la tentación de liquidar a Ciudadanos, en virtud de las atribuciones de la ejecutiva, hemos decidido abrir el proceso de primarias en Andalucía para la elección de la candidatura a la presidencia de la Junta", no para el liderazgo del partido.

Ábalos, que habló ayer con Díaz, no se vio sorprendido por su decisión de presentarse a las primarias. "Tiene esa ambición, lo respetamos y lo amparamos", ha dicho a pesar de la evidencia de que no es la candidata de Ferraz y de que intentó disuadirla.

Y en cuanto a las criticas que han recibido de ella por abrir el proceso de primarias sin un escenario electoral andaluz en ciernes, ha apelado a que "tenemos que estar preparados para que no nos pase lo mismo que en Madrid. La precipitación de las elecciones nos ha impedido hacer la selección de candidatura que habríamos querido", confirmando con estas palabras que muy probablemente Ángel Gabilondo no era el aspirante más adecuado.

Niega que el fracaso del 4-M condicione la actuación del Gobierno

En todo caso, los resultados de estas elecciones madrileñas "no van a condicionar la actuación política del Gobierno, centrado en la vacunación y en la reactivación económica" alejando la sombra de una crisis de Gobierno que distintos sectores del PSOE creen que es imprescindible para revitalizar el ejecutivo.

La dimisión de José Manuel Franco jalona una semana "horribilis" para el socialismo madrileño. Desea el ya ex líder territorial que no se use el "pésimo resultado" del 4-M "para atacar al partido socialista y al Gobierno de España", según el comunicado en que se anunciaba su renuncia. En el mismo se confirmaba que será una gestora la que dirija el partido hasta la celebración del congreso regional, a finales de año.