España

La AVT pide a Marlaska que Prisiones "haga justicia a las víctimas" y "no se ocupe tanto" de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se reúne con el ministro del Interior y le alerta de que estará pendiente de que la cesión de las cárceles a Euskadi no derive en una "puerta de atrás" para la impunidad.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, consulta el reloj en su escaño del Congreso.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, consulta el reloj en su escaño del Congreso. EP

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que la legislación y política penitenciaria no se conviertan en "la puerta de atrás del derecho penal" para favorecer la impunidad de los presos de ETA. Durante la reunión mantenida hoy, la AVT también ha reclamado al titular de Interior que vele para que las autoridades penitenciarias "se preocupen y se ocupen" de "hacer justicia a las víctimas" y no tanto de "satisfacer las reivindicaciones de los presos terroristas".

El encuentro ha tenido lugar más de un año después de la última cita entre Marlaska y la principal asociación de víctimas del terrorismo. La cita ha estado marcada por la cesión de la transferencia de la gestión de prisiones a Euskadi, firmada ayer por el ministro Miquel Iceta, y por haberse dado ya por casi completado el acercamiento a cárceles de Euskadi o próximas al País Vasco de los 192 presos de ETA. En prisiones vascas cumplen condena ya más de una cuarentena de reclusos de la organización terrorista y otra decena en Navarra.

La AVT ha trasladado al ministro su preocupación por la pretensión anunciada por el Gobierno vasco de potenciar el régimen de semilibertad de los presos, una vez aplique el modelo penitenciario que ultima, "concediendo terceros grados a los presos de las cárceles vascas". La AVT ha solicitado a Marlaska que se modifique el Estatuto de la Víctima para que en ese caso éstas puedan recurrir las decisiones de concesión del tercer grado a los presos.

Recurrir terceros grados

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha recordado que ya han sido acercados a cárceles de Euskadi 44 presos de ETA. Ha mostrado su inquietud al ministro por su a partir del 1 de octubre, cuando será efectiva la gestión por parte del Ejecutivo vasco, "se seguirán acercando a cárceles de esta comunidad a presos etarras": "Vemos cómo los herederos del frente institucional de ETA se vanaglorian de condicionar la política del Gobierno y cómo los presos etarras son recibidos como héroes al salir de prisión". La AVT ha insistido en que se debe exigir a los presos de la banda que colaboren con la Justicia para el esclarecimiento de crímenes sin resolver, además de "un arrepentimiento real y no contentarse con la firma de unas supuestas cartas de arrepentimiento".

Han recordado al titular de Interior que con cada acercamiento se repite la sensación de "indefensión, resignación y tristeza" en muchas víctimas de ETA y un malestar generalizado en todo el colectivo. La asociación ha hecho llegar a Marlaska el informe sobre el impacto psicológico que está teniendo la "derogación de facto" de la política de dispersión que se aplica a este colectivo de presos desde 1989. También han avanzado que el ministro les ha asegurado que "pronto tendremos noticias" sobre la reforma de la Ley 29/2o011 de Víctimas del Terrorismo, parada desde 2018.

La AVT también ha mantenido hoy una reunión con el líder del PP, Pablo Casado. En el encuentro celebrado en el Congreso, Araluce ha analizado junto a Casado la proposición de Ley sobre protección a las víctimas del terrorismo presentada hace semanas. Una reforma legal con la que ambas partes confían en poder recurrir los terceros grados que se concedan a los presos de ETA: "Cobra ahora más importancia teniendo en cuenta el plan del Gobierno vasco de potenciar el régimen de semilibertad", señala la AVT.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar