España

La última bala de Pineda para su absolución: "Villarejo tenía la denuncia de BBVA contra Ausbanc"

El presidente de Ausbanc, en vísperas de que el tribunal dicte sentencia, trata de demostrar que el comisario se encuentra tras la denuncia anónima que dio origen al caso en el que el fiscal le pide 119 años de prisión y que la investigación está contaminada

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llegando a la Audiencia Nacional para una de las sesiones del juicio.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llegando a la Audiencia Nacional para una de las sesiones del juicio. EP

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha presentado una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional con las evidencias que apuntan a que el comisario José Manuel Villarejo estaba detrás de la denuncia anónima que motivó el inicio de la investigación a su organización y que le llevó a permanecer tres años en prisión preventiva.

Pineda presentó el escrito el pasado 16 de abril, en la recta final del juicio que ha venido celebrándose en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -la vista oral quedó este martes vista para sentencia- y en el que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 119 años de cárcel como presunto autor de delitos de extorsión, estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y contra la Hacienda Pública. Su personación como perjudicado en la pieza separada del caso Villarejo sobre los encargos del BBVA al comisario hoy jubilado le ha permitido conocer el avance de las pesquisas sobre la investigación a la que él fue sometido.

El 2 de febrero de 2015, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registró la denuncia de un anónimo contra el líder de Ausbanc para alertar de unos "hechos delictivos" que decía saber por "haber sido conocedor desde el interior de las organizaciones" controladas por Pineda. El denunciante justificaba el deseo de ocultar su identidad "por temor a represalias".

Entre la documentación intervenida por Asuntos Internos en las entradas y registros practicadas en los domicilios de Villarejo tras su detención el 3 de noviembre de 2017 figura un borrador de escrito cuyo contenido coincide "exactamente" con la denuncia presentada ante la UDEF en febrero de 2015, según expone en su denuncia. Pineda detalla ahora que en los metadatos de ese documento aparece la fecha de 18 de diciembre de 2014, lo que considera que evidenciaría la relación entre el comisario y la preparación de la denuncia contra él.

No es la única circunstancia presuntamente anómala sobre la que llama la atención Pineda en su escrito, en poder ya del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo y con el que trata de anular la causa por la que ha sido juzgado. También demuestra que la información solicitada por la Policía al Registro Mercantil sobre una de las sociedades de Ausbanc investigada -concretamente Ausbanc Consumo- se expidió a las 10.13 horas del 9 de enero de 2015, casi un mes antes de que la denuncia se interpusiera ante la UDEF y se pusiera en marcha la investigación.

Reunión en la sede de la Policía

Cuando la defensa de Pineda le preguntó en el juicio al máximo responsable de la investigación policial por este hecho, el inspector no pudo ofrecer una explicación al respecto. "No sé, no le puedo decir", contestó. En su declaración como testigo en la misma vista oral, un inspector jefe dejó claro que en la Comisaría General de Policía Judicial "no" se llevan investigaciones sin haberse registrado previamente los escritos.

La instrucción del caso Villarejo ha permitido conocer que el ex presidente del BBVA Francisco González asistió a la reunión con la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía en el complejo central de Canillas (Madrid) el 7 de enero de 2015 en la que "se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima" contra Ausbanc ante la UDEF para que se iniciara una investigación contra dicha asociación".

Así se recoge en un informe de la Fiscalía incorporado al sumario de la pieza BBVA del caso Tándem y que se sustenta en un documento redactado por el director de los Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos del banco, Eduardo Ortega, denominado Relatorio. "Dicha denuncia sería redactada por el propio Eduardo Ortega, que la habría entregado al ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano y éste a su vez al comisario José Manuel Villarejo, que la presentaría ante la UDEF, dando lugar posteriormente a las Diligencias Previas n° 132/15 del Juzgado Central de Instrucción n° 1 de la Audiencia Nacional", expone el Ministerio Público.

Pineda denuncia que la Policía empezó a investigar el caso semanas antes de que recibiera la denuncia de forma anónima

Desde septiembre de 2019, Luis Pineda viene pidiendo la nulidad del caso en el que la Fiscalía le pide 119 años de prisión -pendiente ya de sentencia- al sostener que el procedimiento nace de la "actividad policial corrupta" desarrollada por el comisario Villarejo, al que ya entonces situaba detrás de la denuncia anónima que dio origen al caso. Los hallazgos de la macrocausa que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional han fortalecido sus sospechas.

El presidente de Ausbanc considera "absolutamente ilógico" que la UDEF hubiera presentado un "informe prolijo" tan sólo cuatro días hábiles después de que hubiera recibido la denuncia, lo que demuestra -en su opinión- que "estaba todo preparado por el comisario Villarejo y sus adláteres y [éste] se sirvió de la UDEF y sus relaciones policiales para dar curso al encargo privado que había recibido".

"Nos encontramos con que la organización criminal liderada por José Manuel Villarejo, a cambio de dinero, ha dado impulso a este caso a pesar de su mendacidad; y también con que la policía corrupta ha utilizado todos los medios del Estado de Derecho para perseguir y procesar al Sr. Pineda sin ningún tipo de amparo legal. Y lo peor de todo es que quienes estaban llamados a poner freno a la locura procesal del Sr. Villarejo y BBVA miraron para otro lado y lo consintieron, bien por su pasividad o bien por su interés", planteó en un escrito presentado dos meses antes de que arrancara el juicio.

Informe 'Austria'

En abril de 2013, estando aún en activo en el Cuerpo Nacional, el polémico policía elaboró un informe -denominado ‘Austria’- en el que analizaba el negocio de Ausbanc y las sociedades de Pineda. Fue a encargo del BBVA, que pagó el 17 de febrero de 2014 una "prima de éxito" de 2.130.299 euros (más IVA) a Grupo Cenyt -matriz del entramado empresarial del policía ya jubilado- por investigar a esta organización.

Pineda considera que la entidad financiera trató de "destruirle" como consecuencia de las acciones que Ausbanc estaba emprendiendo en los tribunales en defensa de clientes del banco por el cobro de las cláusulas suelo, un "poderoso móvil" para que el banco abonara "cantidades exorbitantes de dinero a funcionarios públicos" para acabar con la asociación.

"Por parte de la entidad BBVA, y bajo la dirección de Francisco González, se encargó y pagó al comisario de Policía José Manuel Villarejo con el objetivo de perseguir, espiar e investigar a mi representado, su familia, a Ausbanc y a cuantas personas y empresas colaboraran con todos ellos", ha denunciado a través de su defensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar