España

ACS aumenta un 3,8% su beneficio neto del primer trimestre hasta los 195 millones de euros

Las ventas alcanzan los 6.389 millones de euros, un 10,6% menos debido al impacto de la covid-19. El Ebitda se sitúa en 329 millones de euros, un 4,3% menos; aunque sin considerar Abertis, disminuye sólo un 1,2%

Imagen de una sede corporativa de ACS.

EP

El Grupo ACS ha arrancado el año con buen pie y ha obtenido un beneficio neto atribuible de 195 millones en el primer trimestre de 2021, una cifra que supone un crecimiento del 3,8% respecto al mismo período del anterior ejercicio.

El impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen afectados por la pandemia, lastra las cuentas del grupo. Pero sin contar este factor, el beneficio neto del aumenta un 8,5%; en concreto, la contribución de Abertis al Ebitda y Beneficio Neto del Grupo hasta marzo de 2021 ha caído en 11 y 9 millones de euros respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los gastos generales de Corporación se han compensado con una evolución positiva de los resultados financieros, frente al impacto negativo que tuvieron en el primer trimestre de 2020, permitiendo al Grupo presentar unos resultados consolidados de 195 millones de euros, creciendo un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 329 millones de euros, un 4,3% menor que el año anterior, mostrando el área de Construcción una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y Norteamérica. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 1,2%.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 205 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 3,1%.

Las ventas del Grupo ACS en los primeros tres meses de 2021 han alcanzado los 6.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,6% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la covid-19 implantadas desde mitad del mes de marzo del año pasado en la mayoría de los países, con especial incidencia en este trimestre en la actividad en Estados Unidos, penalizada también por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%).

Las cifras de ventas de ambos periodos no incluyen la producción de las actividades de minería (50% vendido en diciembre 2020) ni de Servicios Industriales (acuerdo de venta en marzo 2021), de acuerdo con las normas internacionales contables.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 20%, Europa un 17%, Asia un 2% y América del Sur el restante 1%.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representa ya el 54% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

La cartera a marzo de 2021 se sitúa en 62.957 millones de euros, creciendo un 1,8% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y los cambios de perímetro (Thiess y Servicios Industriales).

El área de Infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 69 millones de euros distribuidos como sigue: La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, similar al año anterior. Concesiones tuvo un resultado negativo de 4 millones de euros, tras la caída de 9 millones de euros de contribución de Abertis.

Las ventas de Construcción alcanzaron los 5.935 millones de euros, con una reducción del 11,3% frente al año anterior (-8% ajustada por tipo de cambio). La evolución de las ventas en Estados Unidos (-17,2%) está afectada por la devaluación del dólar americano frente al euro en los últimos 12 meses y el impacto de la pandemia en la producción, que fue más tardío en el continente
americano.

Las ventas internacionales alcanzaron los 5.647 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,1% del total.

Abertis muestra signos de recuperación respecto a los meses más duros de restricciones durante el último año, aunque todavía no ha recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia. En consecuencia, en el primer trimestre de 2021 ha tenido una contribución negativa al beneficio neto de ACS de (6) millones de euros, es decir 9 millones de euros menos que el año anterior.

Sin embargo, las recientes incorporaciones de nuevas autopistas en EE.UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), junto con una paulatina recuperación del tráfico medio diario han permitido a Abertis alcanzar en este primer trimestre de 2021 unos ingresos de 1.069 millones de euros (+2%) y un EBITDA de 709 millones de euros (+6%). Por su parte Iridium ha obtenido un beneficio neto de 2 millones de euros.

El Grupo ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2021 un saldo de deuda neta de 3.691 millones de euros. Esta cifra es 1.317 millones de euros mayor que hace un año como consecuencia de haber reducido el saldo de factoring en los últimos doce meses por valor de 835 millones de euros, y reclasificar la caja del negocio industrial (662 millones de euros) como actividad interrumpida tras el acuerdo alcanzado con Vinci a finales de marzo de 2021.

Comentar ()