Vía libre al acuerdo de coalición en la Generalitat. El 83% de los afiliados de JxCat ha dado su apoyo al pacto de legislatura cerrado este fin de semana por Pere Aragonès y Jordi Sánchez para reeditar el gobierno de coalición en Cataluña, esta vez con una Generalitat presidida por Esquerra. El aval de Junts llega después de que el Consell Nacional de ERC aprobara el acuerdo, aunque tanto en Esquerra como en Junts se han oído voces crítica al pacto.

La consulta, realizada de forma telemática hasta las 13.00 de este miércoles, se ha saldado con 3.364 votos a favor del acuerdo y sólo 689 en contra. Un resultado acorde con el planteamiento de la ejecutiva del partido. Sánchez ya advirtió el lunes de que, si el resultado era negativo, JxCat mantendría su compromiso de investir a Aragonès, pero se quedaría fuera del Govern.

"¿Apoyas la propuesta de la ejecutiva de Junts de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?" fue la fórmula escogida para amarrar el apoyo de unas bases que, en las primarias, ya demostraron su independencia de la ejecutiva escogiendo como candidata a Laura Borràs.

Pleno de investidura

El resultado se ha dado a conocer mientras los líderes de Junts en el Parlament, Albert Batet y Gemma Geis, se reúnen con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para comunicar su apoyo a la investidura de Aragonès. Borràs concluirá la ronda de consultas este miércoles y propondrá la investidura de Aragonès, en un pleno a celebrar, probablemente, entre el jueves y viernes.

Esta vez el líder de ERC sí aspira a ser investido en primera vuelta, con los apoyos de JxCat y la CUP. El próximo martes podría producirse la toma de posesión del primer president republicano desde la República, que tendrá cinco días para nombrar a su ejecutivo.

Un nuevo gobierno en el que Aragonès reclama a sus socios nombres consensuados, para garantizar la cohesión del nuevo ejecutivo. Una reclamación que Junts rechaza, recordando que deben tener libertad para designar a sus consejeros, como ha sucedido en anteriores legislaturas con los responsables propuestos por Esquerra.

Nuevo Govern

De momento se da por segura la incorporación de Elsa Artadi, vicepresidenta de JxCat, como vicepresidenta y consejera de Economía. Josep Maria Argimon está llamado a sustituir a Alba Vergès al frente de Salud, y Josep Rius, hombre de la máxima confianza de Carles Puigdemont, la consejería de Exteriores.

Más conflictiva puede ser la incorporación al ejecutivo de nombres como el de el ex presidente de la Cámara, Joan Canadell -con pocas posibilidades pese a ganar las primarias del partido- o la continuidad del consejero de Interior, Miquel Sàmper, al frente de Justicia. Está por ver también si siguen Meritxell Budó, ahora en Presidencia, Damià Calvet, que pierde la consejería de Política Territorial, o el polémico consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

En ERC se da por segura la incorporación de Laura Vilagrà al reforzado Departamento de Presidencia y la incorporación al Govern del ex presidente del Parlament, Roger Torrent. Podría seguir la hasta ahora consejera de Justicia, Ester Capella, al frente de la cartera más difícil, Interior. Y la de Agricultura, Teresa Jordà, al frente de Acción Climática.

Por contra, es muy difícil que siga el consejero de Benestar, Chakir el Homrani, muy cuestionado por la gestión de las residencias durante la pandemia, o la consejera de Salud, Alba Vergès.