España

El PP responde a Sánchez sobre los indultos: "Lo que no está en los valores constitucionales es dar un golpe al Estado"

Los populares creen que Sánchez esperará a que pasen las primarias andaluzas antes de concederlos para no dar bazas a Susana Díaz

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto de campaña.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto de campaña. EP

El PP da por sentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, indultará a los líderes condenados por el procés, máxime tras asegurar que se guiará por la «concordia» y el «diálogo» y no por la venganza para decidir sobre esa medida de gracia. «Lo que no está en los valores constitucionales es intentar dar un golpe al Estado», aseguran a Europa Press fuentes de la dirección de los populares.

En Génova recuerdan además al presidente del Gobierno que los líderes independentistas no se han arrepentido y, pese a ello, Sánchez está dispuesto a cruzar una «línea roja». Si eso ocurre, el PP confirma que recurrirá al Tribunal Supremo.

Eso sí, fuentes de la cúpula del PP consideran que Sánchez no les indultará antes de las primarias andaluzas, previstas para el 13 de junio, para no dar bazas a Susana Díaz, que compite en esta carrera con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Ofensiva parlamentaria del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que «los indultos son una línea roja que Sánchez no debe cruzar». Es más, ya advirtió la pasada semana de que la legislatura «habrá acabado» si concede esa medida de gracia a los líderes políticos que promovieron el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El PP se prepara ya para una ofensiva jurídica y parlamentaria. Aparte de recurrir al Tribunal Supremo por considerar que se trata de una «aberración jurídica y política», una «clara ilegalidad» y una «humillación» a los españoles, el primer partido de la oposición está dispuesto a emprender una ofensiva parlamentaria semanal en el Parlamento.

Este martes, la senadora popular Cristina Ayala ha avisado al ministro Juan Carlos Campo que solo un «Gobierno indecente» naturaliza el indulto «a golpistas» y ha cerrado su intervención exhibiendo carteles contra esos indultos, en los que se podía leer «por la democracia», «por los catalanes que cumplen la ley», «por el Estado de Derecho», «no a los indultos». En su réplica, el titular de Justicia ha rechazado adelantar qué hará el Gobierno con los indultos del ‘procés’ y ha dicho que se estudiará cada caso.

Un paso que «dificulta» la renovación del CGPJ

En las filas del PP consideran que el calendario que maneja el Gobierno retrasa la decisión al verano con el objetivo de que tenga menos impacto y repercusión con las vacaciones estivales. Además, fuentes del partido señalan que en estas semanas se intentará mantener un perfil más bajo para no dar bazas a la socialista Susana Díaz, que compite con Juan Espadas por liderar el PSOE andaluz. El ganador de las primarias andaluzas se conocerá el 13 de junio.

En Génova reconocen además que la concesión de esos indultos «dificulta muchas cosas», como el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está pendiente desde hace más de dos años y medio.

«Cualquier acuerdo es prácticamente imposible con un Sánchez que incumple al dar los indultos», han recalcado a Europa Press fuentes de la dirección del PP, que exigen además que el Gobierno se comprometa a que los jueces sean elegidos por los jueces para poder avanzar en esa renovación del CGPJ.

Críticas a Montero por acusar a Casado de chantaje

A este respecto, el PP ha criticado duramente las declaraciones de ministra de Hacienda portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en las que ha acusado al PP de chantaje por «condicionar» la renovación del CGPJ a la concesión de indultos.

«El Gobierno sigue usando la rueda de prensa del Consejo de Ministros para atacar a Casado. No por recurrente deja de ser menos grosero», ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha pedido al Ejecutivo «menos indultos y más trabajar por todos los españoles» porque «no todo vale».

Te puede interesar

Comentar ()