España

Juan Carlos I no recibió ningún regalo institucional en 2020

La Casa Real ha publicado este jueves en su página web la relación detallada de regalos entregados a los reyes

El rey emérito, Don Juan Carlos I.

El rey emérito, Don Juan Carlos I. EP

Mascarillas, un tricornio, un cencerro o un casco de Fórmula 1 fueron algunos de los 246 regalos institucionales que recibieron en 2020 los miembros de la Familia Real, casi la mitad de los contabilizados el año anterior (423) al ver reducida su actividad oficial por la pandemia.

La Casa Real ha publicado este jueves en su página web la relación detallada de regalos entregados a los reyes, a la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como a doña Sofía, que sólo tuvo un obsequio.

El único integrante de la Familia Real al que no le regalaron nada el pasado año fue el rey Juan Carlos, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien permanece desde hace diez meses en Emiratos Árabes Unidos tras la controversia por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

En un año marcado por la crisis sanitaria, que redujo el número de actos, viajes y audiencias, Felipe VI fue quien más presentes recibió (89), seguido de la reina Letizia (61), de manos de mandatarios extranjeros, instituciones y colectivos de diferentes ámbitos.

En su mayoría, fueron libros, placas, fotografías, medallas y adornos de diferente tipo, aunque también se prodigaron las mascarillas a cuenta de la crisis sanitaria.

Entre los más originales, destacó un tricornio de gala en urna y peana que le entregó la Dirección General de la Guardia Civil y un cencerro con el que los ganaderos cántabros agradecieron la visita de los reyes al mercado de reses de la localidad de Torrelavega.

El piloto Fernando Alonso les regaló un casco de Fórmula 1 cuando visitaron su museo en Asturias, al que se añadió el que le entregó a don Felipe el consejero delegado de Renault Luca de Meo.

El poeta Joan Margarit obsequió a los reyes y a sus hijas el libro Joana cuando don Felipe y doña Letizia le llevaron el Premio Cervantes a Barcelona en diciembre, dos meses antes de su fallecimiento.

De su visita a Uruguay en marzo, el monarca se llevó una hebilla en caja de madera y un set de mate con termo en bolso de cuero.

Otros objetos que llegaron a manos del jefe del Estado fueron un reloj de pared, una brújula y el juego de mesa sobre la Tierra y los océanos.

Hubo también mascarillas para la princesa Leonor y la infanta Sofía, a las que obsequiaron con libros, entre ellos, el de Platero y yo, peluches, camisetas, pulseras solidarias, mochilas y pendientes, entre otros presentes.

El único regalo que recibió doña Sofía fue una garrafilla de vidrio azul dorada de manos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La publicación de la lista de obsequios es una de las medidas que Felipe VI adoptó tras su proclamación como gesto de transparencia y ejemplaridad de la Corona.

Los regalos por actividades oficiales van a parar a Patrimonio Nacional, como también los de carácter personal, que sólo pueden aceptar los miembros de la Familia Real «cuando no superen los usos sociales o de cortesía», según la normativa de la Jefatura del Estado.

Los sueldos se rebajaron a 549.819 euros

Las retribuciones de la Familia Real en 2020 ascendieron a 549.819 euros, lo que supone una minoración con relación al presupuesto inicial de 679.818 euros, debido a que el Rey emérito sólo recibió el pasado ejercicio 42.033 euros, tras la decisión de Felipe VI de suprimir la retribución a su progenitor el 15 de marzo, el mismo día que hizo pública su decisión de renunciar a la herencia que pudiera corresponderle de su padre.

Según los datos que ha proporcionado Casa Real, sus presupuestos se vieron prorrogados ante la falta de aprobación de un presupuesto y se aplicó una subida del 2 por ciento en los salarios, tal y como aprobó el Gobierno para todos los funcionarios públicos.

Así las cosas, el sueldo del Rey Felipe VI en 2020 ascendió a 253.843 euros; la Reina Letizia percibió 139.605 euros; el Rey Juan Carlos, 42.033 euros, dejando de percibir la cantidad de 129.998 euros; y la Reina Sofía, 114.231 euros.

Las cuentas de Casa Real también reflejan los salarios de los altos cargos de Zarzuela. Se da la circunstancia de que el Jefe de Casa Real, Jaime Alfonsín, cobra más que la Reina, ya que su sueldo asciende a 147.204 euros. Y también el Secretario General, Domingo Martínez Palomo, también tiene un sueldo superior al de la soberana, 144.485 euros.

Las retribuciones del resto de altos cargos son las siguientes: Jefe del Cuarto Militar hasta el 9 de diciembre de 2020, Juan Ruiz Casas, 118.300 euros; Jefe del Cuarto Militar desde el 10 de diciembre de 2020, 6.557 euros; Interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, 107.025 euros; Consejero Diplomático, Alfonso Sanz Pórtoles, 141.488 euros; Jefe de Gabinete, Emilio Tomé de la Vega, 110.947 euros y Jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zulueta, 110.229 euros.

A ellos se suman los sueldos de: Jefe del Servicio de Seguridad, Miguel Ángel Herráiz Alarcon, 109.368 euros; el director de Comunicación, Jorge Gutiérrez Roldán, 106.656 euros; jefe de la Unidad de Protocolo, Alfredo Martínez Serrano, 106.656 euros y el jefe de la Unidad de Administración, Infraestructuras y Servicios, 110.947 euros.

Junto a estas retribuciones, en 2020 se pagaron 2,518 millones de euros en incentivos al rendimiento, el 99,97 por ciento de lo presupuestado inicialmente.

Te puede interesar

Comentar ()