España

Vox aprieta a Ayuso y exige reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea para pactar con el PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio EUROPA PRESS

A menos de un día para que se constituya la Asamblea de Madrid, Vox ha lanzado un órdago a Isabel Díaz Ayuso y ha condicionado la consecución de un acuerdo para la composición de la Mesa a que los populares se comprometan a reducir el número de diputados de la Cámara regional de 136 actuales a 69. A esta hora, según confirman fuentes de ambas formaciones, aún no se ha llegado a un acuerdo aunque ambas fuerzas "mantienen el contacto".

Ha sido la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, la que ha anunciado la condición de su partido a la presidenta en funciones a través de redes sociales. La dirigente ha asegurado que el PP le ha ofrecido "cargos", y que ellos han respondido con otra oferta: "reducir el número de diputados en la Asamblea" porque "estamos aquí para garantizar el bienestar de los ciudadanos, no de los políticos".

Los populares han respondido al órdago asegurando que "no tiene sentido" mezclar propuestas "programáticas" en una negociación que tiene que ver con "logística", como es la composición del órgano de gobierno de la Asamblea de Madrid. El recién confirmado portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha recordado que "para reformar el Estatuto de Autonomía" -necesario para reducir el número de diputados regionales electos- es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios, una suma que "PP y Vox no tienen". Sí se han comprometido, no obstante, a "abordar" el asunto más adelante, pero de un modo mucho menos agresivo del que propone Vox: bien para evitar que "no siga creciendo como hasta ahora", o bien para buscar consensos parlamentarios de cara a abordar una reducción de parlamentarios de una manera "sensible".

Este martes se reparten en la Asamblea de Madrid los siete puestos que componen la Mesa regional. Una vez despejada la incógnita de la presidencia -que recaerá sobre la ex consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo- está por ver quién ostentará las tres vicepresidencias y las tres secretarías. Al PP, que logró 65 diputados el 4-M, le corresponden cuatro puestos, aunque el ejecutivo de Díaz Ayuso se abrió a ofrecer un quinto puesto -una secretaría o una vicepresidencia- a Vox para allanar el camino tanto de la investidura como de la legislatura. Los otros dos puestos tendrán que repartirse entre PSOE, Más Madrid y Podemos.

Tanto en PP como en Vox se muestran convencidos, no obstante, de que antes de mañana se llegará a un acuerdo en el marco del "clima de entendimiento" que, aseguran los populares, quieren tejer con los de Santiago Abascal. El PP necesita sólo cuatro abstenciones de Vox para que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta, un momento que se producirá, previsiblemente, la próxima semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar