Alfonso Serrano, el jefe de la campaña que impulsó a Isabel Díaz Ayuso a los 65 diputados el 4-M, repetirá como portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, según informan fuentes autonómicas. Serrano ha sido diputado regional en la cámara madrileña desde 2011 y, en 2019, fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, un puesto que revalidará en la presente legislatura al contar con la confianza de la presidenta madrileña en funciones.

Durando dos años, Serrano ha sido el encargado de dirigir el grupo parlamentario, así como de liderar las negociaciones con Ciudadanos y Vox en la Asamblea. Su experiencia comenzó en 2011, cuando fue elegido diputado regional y designado portavoz de Juventud, formando parte de diversas comisiones. Entre otros proyectos, el dirigente popular fue el impulsor de la reforma del Reglamento de la Asamblea en 2015, y este mismo año entró a formar parte de la dirección del GPP como responsable de Comisiones Parlamentarias, terminando la legislatura 2015-2019 como portavoz adjunto de los populares.

Además, al margen de su trayectoria en la Asamblea de Madrid, Serrano ha sido responsable del Departamento Electoral del PP entre 2008 y 2019, y ha sido miembro del Comité de Campaña de las municipales, generales y eurpeas desde 2008. En el PP de Madrid ha sido vicesecretario de Organización y Electoral (2018-2019) y, en última instancia, director de las dos últimas campañas electorales de Isabel Díaz Ayuso (2019 y 2021).

El dirigente se ha convertido en la mano derecha de la presidenta madrileña especialmente en los últimos meses, pues Serrano se ha encargado de diseñar y proyectar una campaña electoral de éxito que ha llevado a Ayuso a rozar la mayoría absoluta y alcanzar un porcentaje de voto que se ha acercado incluso a los que obtenían los populares en la época bipartidista.

Este martes se constituye la Asamblea de Madrid tras los comicios del 4 de mayo, arrancando así la XII Legislatura, que tendrá un período máximo de dos años. En principio, mañana se aprueba la composición de la Mesa de la cámara regional, en que el PP goza de una situación de ventaja al haberse asegurado cuatro de los siete puestos del órgano de gobierno de la Asamblea de Madrid. Se prevé que Vox tenga un puesto en la Mesa como guiño por parte del PP, aunque aún está por ver si le corresponderá una vicepresidencia o una secretaría. PSOE, Más Madrid y Podemos deberán repartirse los dos puestos restantes, y todo apunta que la formación morada se quedará fuera del mencionado órgano.